El auge de internet ha dado lugar a una explosión de páginas web, lo que a su vez ha derivado en la necesidad de crear múltiples cuentas para acceder a diversos servicios. Esta situación puede convertirse en una molestia para algunos usuarios, quienes se ven obligados a recordar una gran cantidad de credenciales de acceso. La solución a la que acuden cientos de personas es el inicio de sesión único a través de plataformas como Facebook, Google, Apple u otras.
Sin embargo, lo que pocos usuarios saben es que esta práctica puede poner en peligro toda la información personal que esté asociada a estas cuentas, sobre todo si un ciberdelincuente logra acceder de manera ilegal. ¿Qué tan peligroso es? En esta nota te explicaremos los riesgos a los que te expones si sueles iniciar sesión con tus redes sociales y qué alternativas tienes para evitar poner en peligro tus datos.
Hay muchas páginas web que permiten registrar una cuenta o iniciar sesión a través de las principales redes sociales. De esta manera, se agiliza la experiencia de navegación del usuario sin tener que detenerse a rellenar formularios. Esto cobra mayor relevancia cuando alguien no recuerda la contraseña de alguna cuenta, pero puede acceder a ella a través de Facebook o Google. Pero esto trae varios peligros con respecto a tu privacidad.
Por ejemplo, si sueles comprar distintos productos en una tienda online e inicias sesión con tu cuenta de Google o Facebook, eso significa que la página web tendrá acceso a toda la información que hayas almacenado: nombres completos, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contraseñas, entre muchos otros datos sensibles.
En principio, eso no debería suponer un problema. Pero si dicha tienda online no es muy segura y es atacada por ciberdelincuentes, estos podrían acceder a toda esa información personal que se almacena en tu cuenta de Google o Facebook. A partir de ahí, podrían cometer extorsiones, suplantar tu identidad y otros tipos de delitos. Incluso podrían acceder a tus cuentas en otras plataformas web, en caso de que utilices la misma contraseña para distintos sitios.
Existen formas de monitorear la actividad que has realizado en distintas páginas web con tu cuenta de Google o Facebook. Te lo explicaremos a continuación para que puedas verificar que no haya ninguna vulneración a tu privacidad.
En el caso de Google, tendrás que seguir los siguientes pasos:
Luego de haber realizado todo eso, desplázate hacia abajo hasta que veas dos apartados: 'Tus dispositivos' y 'Tus conexiones con aplicaciones y servicios de terceros'. En el primero, verás en qué equipos se ha iniciado sesión con tu cuenta de Google; mientras que en el segundo, qué servicios tienen acceso a la información de tu cuenta. Allí podrás gestionar y decidir si deseas cortar la conexión con algunos de ellos.
En el caso de Facebook, estos son los pasos a seguir:
Ahora podrás revisar de manera manual en qué aplicaciones o sitios web has iniciado sesión con Facebook. Podrás decidir en cuáles cerrar la conexión que tienen con tu cuenta para proteger tu información personal.
Se entiende que muchos usuarios decidan iniciar sesión con estas cuentas porque es mucho más fácil que recordar varias contraseñas. Afortunadamente, debido a esas situaciones es que existen servicios que gestionan estas credenciales de acceso. En el mercado hay varias opciones disponibles, como Bitwarden, 1Password, entre muchas otras. Se recomienda evaluar todas las que estén disponibles y escoger la que más se adecue. De esta manera, puedes agregar una capa más de seguridad y no exponer tu información personal.