Hoy en día, Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo y solo se mantiene detrás de WhatsApp en la cima de servicios del rubro. A pesar de la utilidad que ofrecen varias de sus herramientas, lo cierto es que existe un desconocimiento sobre qué tan segura es la plataforma. Al respecto, un informe revela la presencia de ciberdelincuentes que aprovechan los canales para llevar a cabo varios ataques y movimientos clandestinos. Te compartimos los hallazgos.
Expertos del equipo de Kaspersky Digital Footprint Intelligence, se encargó de analizar los canales que operan en el servicio y revelaron que hay ciberdelincuentes que utilizan la app para actividades relacionadas al mercado oscuro. De forma puntual, operan en chats de canales y grupos del aplicativo para promocionar esquemas de fraude, distribuir bases de datos y entablar negociaciones con servicios delictivos. Según el informe de los investigadores, se detectó un incremento del 53% de volumen de mensajes peligrosos entre mayo y junio de este año, a comparación del 2023.
"El creciente interés de los cibercriminales por Telegram está impulsado por varios factores. En primer lugar, esta plataforma es muy popular: su audiencia ha alcanzado los 900 millones de usuarios mensuales, de acuerdo con su desarrollador, Pavel Durov. En segundo lugar, se vende como la más segura e independiente que no recopila ningún dato del usuario, lo que da a los actores de amenazas una sensación de seguridad e impunidad. Además, encontrar o crear una comunidad en Telegram es relativamente fácil, lo que, combinado con otros factores, permite a los cibercriminales reunir una audiencia rápidamente", señala Alexey Bannikov, analista de Kaspersky.
Según menciona la firma de seguridad, en Telegram los usuarios pueden ingresar con facilidad a comunidades clandestinas y basta con que tengas una cuenta Telegram y conozcas el nombre del canal (te unes al espacio). Además, precisan que debido a que el aplicativo no cuenta con sistema de reputación, como sucede en los foros, es más sencillo engañar a los internautas con mensajes y acciones persuasivas.
"Hay otra tendencia: Telegram ha surgido como una plataforma en la que varios hacktivistas hacen declaraciones y expresan sus opiniones. Debido a su amplia base de usuarios y a la rápida distribución de contenidos a través de los canales, los ciberdelincuentes encuentran en la plataforma una herramienta conveniente para incitar ataques DDoS y otros métodos disruptivos contra algunas infraestructuras. Además, pueden hacer públicos los datos robados de las organizaciones atacadas utilizando canales ocultos", enfatiza Bannikov.
Si no quieres quedar expuesto a los ciberdelincuentes en Telegram, procura no ingresar a canales de dudosa procedencia y en los que circulan mensajes sospechosos. Tampoco compartas tu información personal con personas que no conoces y no descargues cualquier archivo que se adjunte, en especial si no es posible obtener una vista previa de su contenido antes de que se descargue en tu móvil.