Los pendrives o memorias USB son dispositivos portátiles que no solo sirven para guardar nuestra información, también para llevar esos archivos (fotos, videos, audios, etc) a otras computadoras. Aunque son unidades sumamente útiles, en los últimos años han perdido mucha popularidad, debido a que los usuarios prefieren utilizar las plataformas de almacenamiento en la nube.
El problema con Google Drive, OneDrive, Dropbox, entre otras plataformas similares, es que requieren conexión a internet, es decir, si la computadora se encuentra en una zona sin cobertura o que no tiene este servicio, no podrás acceder a tus archivos. Por ese motivo, muchas personas todavía utilizan las memorias USB para llevar información de un lugar a otro. ¿Eres uno de ellos? Esta información te interesa.
Actualmente, existen distintos tipos de memorias USB que se diferencian por su capacidad y precio. Mientras más económica sea, menos espacio tendrás para guardar tu información. Por el contrario, los pendrive con más almacenamiento (1 TB, por ejemplo) suelen caracterizarse por ser más costosos y por tener una velocidad de transferencia de datos bastante más rápida que las de una unidad convencional.
La mayoría de personas piensa que comprando un pendrive de 1 TB tendría una unidad portátil que le permitiría guardar hasta 1000 GB de información. No obstante, cuando el usuario revisa la capacidad del dispositivo se lleva una tremenda sorpresa, ya que solo tiene alrededor de 930 GB. ¿Acaso fue una estafa de la tienda? Aunque parezca que fuiste timado, lo cierto es que hay una explicación lógica.
Según detalla Blog USB personalizado, la capacidad de almacenamiento que muestra el empaque del pendrive (1 TB, por ejemplo), está expresada en el sistema decimal. No obstante, nuestros dispositivos tecnológicos (computadoras, teléfonos inteligentes, entre otros) no trabajan usando este sistema, sino que funcionan utilizando el sistema binario que está compuesto por 0 y 1.
Es decir, cuando conectas una memoria USB en tu PC de escritorio o laptop, el sistema operativo no mostrará la cifra en sistema decimal (1 TB) lo que hará en mostrarla en sistema binario (931 GB, aproximadamente). Vale resaltar que muchos fabricantes suelen incluir (en letras muy pequeñas) que la capacidad de su dispositivo está expresada en el sistema decimal y no binario.
Es bueno destacar que esta práctica no solo ocurre con las memorias USB o pendrives, también con los discos duros externos. Por una estrategia de marketing, las compañías que elaboran estas unidades de almacenamiento extraíbles muestran su capacidad (500 GB, 1 TB, 2 TB, etc.) en el sistema decimal y no en el binario. Por ese motivo, cuando revisamos el equipo, parece que tiene menos tamaño.
Si piensas comprar una memoria USB o disco duro para guardar información, te recomendamos tener en cuenta la siguiente tabla que te indica la capacidad real que tendrá tu unidad de almacenamiento.