Cargando...
Tecnología

¿Por qué deberías cambiar el nombre de tu red wi-fi y no dejarlo como estaba por defecto?

Aunque la mayoría de personas cree que con cambiar la contraseña de su red es suficiente, en realidad es necesario tomar más acciones. ¿Por qué cambiar el nombre? Aquí te contamos su importancia.

larepublica.pe
Presta atención al siguiente consejo tecnológico de la red wi-fi. Foto: Composición GLR

Actualmente, son millones los hogares que para acceder a internet hacen uso de un router wi-fi. Como parte de las medidas para proteger la seguridad de la red, el primer paso que dan muchos es cambiar la contraseña de la misma. Sin embargo, son pocos quienes saben que no es la única acción que se debe efectuar y otra tiene que ver con el nombre que viene por defecto cuando se instala el dispositivo de conectividad. ¿Por qué debes renovarla? En esta nota, te lo contamos.

Al configurar la red wi-fi del router que acabas de adquirir, es normal que cometas errores que finalmente sean un factor de riesgo para tu seguridad y privacidad. Para evitar ser víctima de terceros malintencionados, presta especial atención a los siguientes párrafos.

¿Por qué cambiar el nombre de tu red wi-fi?

El nombre de tu red, o el referenciado como SSID, es una opción que puedes configurar como prefieras para identificarlo de la mejor manera. De ese modo, vas a poder diferenciarlo del resto de puntos de conexión que se encuentran en una misma zona.

Es recomendable que cambies el nombre de la red y que no se quede como estaba por defecto cuando recién instalaste el servicio de internet. Caso contrario, es muy probable que un ciberdelincuente pueda acceder a tu información sensible sin mayores problemas.

En ese sentido, es indispensable que tengas en cuenta que el nombre de red inalámbrica es detectable por los equipos que se encuentran al alcance de la señal y también por aquellos que conocen el nombre específico.

Cualquier hacker que monitorea el tráfico de la red puede tener pistas de tus datos con solo ver el nombre. Asimismo, puede infiltrarse en tu conexión para ver el registro de tu actividad e información en línea.

Finalmente, recuerda que el SSID no es el único elemento que debes renovar si no lo has hecho antes. Realiza la misma acción con tu contraseña y procura efectuarlo cada tres o cuatro meses como parte del proceso de mantenimiento de la red.