A menudo, miles de personas en mundo reciben misteriosas llamadas de números desconocidos, generalmente con prefijos internacionales procedentes de Asia o África, que timbran por escasos segundos y luego cortan la llamada de manera inesperada.
Estos intentos de comunicación son recurrentes en Perú y en casi todos los países del mundo, pero muy pocos conocen el por qué. ¿A qué se debe esta situación y cómo llegan a contactarnos números de países tan lejanos? En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Ricardo León, el empresario que ganó denuncia a Adidas en Perú por S/740.000 e hizo retirar una de sus marcas
Si alguna vez recibiste en tu teléfono una llamada de este tipo y nunca te explicaste el porqué, debes saber que se trata de una modalidad internacional de estafa llamada wangiri, que día a día cobra miles de víctimas alrededor del mundo. Pero, ¿cómo funciona exactamente?
Este fraude telefónico, instaurado en diversos países, consiste en realizar múltiples llamadas por minuto y cortarlas al instante para que el usuario, por desconocimiento o por instinto, se sienta motivado a devolverlas.
Una vez que esto sucede, la estrategia es utilizar el eco de tu voz, una grabación con preguntas o simplemente una melodía, emulando un servicio de espera, para retener a la víctima el mayor tiempo posible. Mientras más larga sea la llamada, mayor será el costo que se facturará al usuario en su recibo, pues los estafadores emplean números de tarificación especial o premium de alto costo.
El wangiri es una modalidad de estafa muy común en diversos países del mundo. Foto: La Tinta Oaxaca.
Si bien las llamadas pueden realizarse desde diversos países y los números son muy variados, las autoridades internacionales han logrado identificar algunos prefijos comunes usados por los estafadores de wangiri.
Por lo general, se trata de teléfonos con tarificación adicional, procedentes de lejanos países como Ghana, Nigeria, Albania, Costa de Marfil, Mali, Libia, Bosnia, Túnez, Uganda y muchos más. Aquí, te dejamos la lista completa.
La modalidad de estafa del wangiri, que significa “una llamada y corto”, surgió a inicios de los años 2000 en Japón; aunque luego fue extendiéndose a diversos países del mundo. Hoy en día, es muy común recibir estas llamadas de ciudades remotas ubicadas en Asia y África.
Se estima que entre el 10% y 15% de personas contactadas devuelven la llamada a estos números desconocidos, lo que genera un sobrecosto en su factura telefónica y un perjuicio no menor en sus bolsillos.
Ante la expansión de esta modalidad de estafa, se recomienda no contestar ni devolver llamadas a números provenientes del extranjero, e incluso bloquearlos en nuestros teléfonos móviles, para evitar vernos perjudicados con cargos extras en nuestra facturación habitual.
También es importante proteger nuestros datos personales y no dejar nuestro número de teléfono en redes sociales o páginas no reconocidas. Esto como medida de precaución para impedir ser contactados por números extraños.