El Gobierno chino es famoso por imponer una estricta censura en internet. Por ejemplo, los ciudadanos no tienen acceso a las plataformas más populares como Facebook, Google o WhatsApp. En su lugar, deben utilizar WeChat, Baidu o Weibo, las cuales poseen funciones similares. Sin embargo, están sujetas a un mayor control por parte del Estado.
Recientemente, acaba de revelarse que China planea restringir el uso del bluetooth, así como de AirDrop de Apple. Ambas herramientas son muy útiles para los usuarios de teléfonos Android y iPhone, ya que permiten que se realicen transferencias de archivos (fotos, videos, etc.) sin emplear apps u otros servicios de almacenamiento.
PUEDES VER: ¿Recibes llamadas de números desconocidos que cuelgan al contestar? Descubre por qué lo hacen
Según detalla CNN, la Administración del Ciberespacio de China toma esta controversial decisión para “mantener la seguridad nacional y los intereses públicos sociales” porque ambas herramientas fueron usadas por los ciudadanos durante las multitudinarias protestas en contra del gobierno que se llevaron a cabo en octubre de 2022.
De acuerdo con la publicación, en aquel entonces, los chinos comenzaron a utilizar AirDrop y bluetooth para transferirse imágenes y folletos en contra del régimen autoritario del presidente chino Xi Jinping. Gracias a ello, las personas podían evadir la estricta censura de internet que existe en su país desde hace años.
Para el Estado, el uso de funciones inalámbricas para compartir archivos no debe emplearse para compartir información que ellos consideren “ilegal o dañina”. Por ese motivo, dichas funciones vendrán desactivadas desde fábrica y, si se desea utilizarlas, se tiene que registrarse con un nombre real y otra información personal.