Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram en Facebook, ha publicado un artículo en el blog oficial de la red social que detalla cómo el algoritmo funciona. Además, ha podido responder a preguntas sobre la razón por la que algunos posts tienen más vistas que otros y cómo se decide lo que aparece primero.
El titular de la plataforma consideró que la razón principal de que la gente no entienda cómo funciona es debido a que este tema es visto como uno solo. “Hay una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito”, sostuvo el experto.
Instagram le asigna prioridad al contenido que se publica dependiendo de muchos factores y según el contenido de la publicación, quién lo publica o las interacciones que tiene entre los usuarios.
La red social precisa que hay señales en las publicaciones que indican qué tan populares llegan a ser. Muchas veces esto se sabe gracias a la actividad de un usuario, la cual puede determinar qué tan interesante llega a ser una publicación en particular.
Según Mosseri, la firma tiene un algoritmo de recomendaciones para feed, otro para explore, otro muy distinto para stories y otro para reels. Explicó que la gente no busca lo mismo en cada sección de la red social, por lo que las cosas se clasifican y muestran de forma diferente en cada parte de la app.
Por ejemplo, en el feed o stories, el portavoz de la compañía refiere que recogen datos desde diferentes lugares para entender mejor contenido qué mostrar. Estos datos de la publicación pueden ser los ‘me gusta’, la fecha de publicación, la ubicación o la duración de un video. También seleccionan información sobre la persona que lo ha publicado y el historial de interacción que se ha tenido entre el emisor y el receptor.
El jefe de Instagram dio una serie de consejos para los usuarios que creen que sus publicaciones no son lo suficientemente vistas o Instagram los silencia. “La realidad es que la gente no ve ni la mitad de las publicaciones de los usuarios que siguen”, precisó.
¿Cuál sería la solución? Elegir a los amigos cercanos en las stories o silenciar a las personas cuyo contenido no interesan.