
A principios de este año, WhatsApp empezó a mostrar en la app un nuevo aviso para notificar a los usuarios sobre la actualización de sus condiciones y política de privacidad, la cual involucraba mayores detalles sobre el tratamiento de datos y cómo se asociaría con Facebook para ofrecer integraciones.
El aviso sobre la actualización de las políticas de privacidad. Foto: WhatsApp
En un inicio, los nuevos términos iban a entrar en vigencia el 8 de febrero y, desde esa fecha, los usuarios debían “aceptar las actualizaciones para seguir utilizando WhatsApp”. No obstante, ante la migración masiva que provocó este anuncio, la compañía decidió postergar sus planes hasta mayo.
Tras la confusión y preocupación que generó la revelación de las nuevas políticas, Will Cathcart, jefe de WhatsApp, acudió a Twitter para aclarar la situación: “Esta actualización describe la comunicación empresarial y no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook”.
El próximo cambio en la política de privacidad, en primer lugar, está relacionado a funciones comerciales opcionales de WhatsApp. Asimismo, brinda mayor transparencia sobre cómo se recopilan y utilizan los datos de los usuarios, y cómo estos se comparten con Facebook.
En sus términos y condiciones, la compañía detalla que, al ser parte de la familia de empresas de Facebook, recibe y comparte información con ella. “Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos”, puntualiza.
Este proceso, principalmente, tiene fines publicitarios. Según explica WhatsApp, esto hace posible que puedan “operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar” sus servicios y ofertas, y también permite a Facebook mostrar “ofertas y anuncios relevantes”.
Por ejemplo, al hacer clic en una publicidad de Facebook o Instagram que tiene un botón para enviar un mensaje a través de WhatsApp, esta información de actividad “se puede utilizar para personalizar los anuncios” que los usuarios ven en redes sociales.
Por otro lado, los perfiles comerciales que las empresas obtienen por WhatsApp Business les permiten tener una tienda virtual, la cual puede integrarse con Instagram y Facebook. Si los potenciales clientes consultan algún producto a través de ella, se compartirán estos datos con la compañía de Zuckerberg.
Si estás considerando probar algún servicio alternativo a WhatsApp, hay en el mercado una variedad de aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas que funcionan en múltiples plataformas, están equipadas con diversas características y tienen herramientas enfocadas en la privacidad.
En primer lugar, es importante dejar claro que, debido al cifrado de extremo a extremo que ofrece WhatsApp, todas las conversaciones (personales/grupales) y llamadas (voz/video) que se realizan a través de la aplicación se encuentran protegidas y nadie puede acceder a ellas, ni siquiera la compañía.
No obstante, como detalla la política de privacidad, hay otros datos que sí se comparten con Facebook y su familia de empresas a fin de “facilitar, apoyar e integrar” la actividad de los usuarios y mejorar sus servicios. Esta información incluye número de teléfono, detalles del dispositivo móvil y dirección IP.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90