La línea de procesadores Ryzen ha demostrado ser una de las más exitosas en la historia de la compañía y reportes sobre la cuota de mercado de AMD (que sobrepasó a Intel por primera vez en 15 años) lo avalan. Ahora, en medio de las novedades presentadas en CES 2021, la compañía de Lisa Su reveló su esperada serie 5000.
Se trata precisamente de la versión Mobile de la línea Ryzen 5000, que fue introducida en noviembre del año pasado. La misma ha recibido elogios de la crítica especializada que, casi en consenso, asegura que deja muy por detrás a su rival de toda la vida, Intel.
La mañana de este jueves, la compañía de California reveló que sus Ryzen 5000 para portátiles están basadas en la arquitectura Zen 3 y llegará en dos series para equipos de alta y ligera gama.
En primer lugar, la serie H de Ryzen 5000 Mobile está enfocada para equipos de alto rendimiento —entiéndase para laptops gamer o workstations portátiles—, mientras que la otra serie U, que consta de 15 watts, está diseñada para la tendencia ultradelgada y de productividad que ha invadido los últimos meses a la industria de computadoras móviles.
El ejemplar de mayor rendimiento de todo lo presentado por AMD es el nuevo Ryzen 9 5980HX de 45 watts, el mismo que consta de 8 núcleos y 16 hilos, una frecuencia de 3,3 GHz (apta hasta los 4,8 GHz) y 20MB de caché. La serie U la lidera el Ryzen 7 5800U de la segunda gama, con una frecuencia de 1,9 GHz y un boost capaz de llegar a los 4,4 GHz.
Este último 5800U es el as bajo la manga de AMD para el mercado doméstico que sigue buscando buenos equipos para el teletrabajo. Según la empresa, el CPU tiene un rendimiento de núcleo virtual (thread) simple, 16% mayor al de la serie 4000. Por supuesto, el enfoque está nuevamente en la duración de la batería, que promete 17,5 horas de “uso general” y 21 horas si se ve una película.
La presentación de AMD pudo resultar algo confusa cuando se confirmaron algunos modelos basados en Zen 2 en la serie 5000. Se tratan de los nuevos Ryzen 7 5700U, Ryzen 5 5500U y Ryzen 3 5300U. Si queremos la última arquitectura disponible, más vale que nos fijemos bien en los números.
La serie 5000 Mobile de AMD estará disponible en la primera mitad del año, por lo que aún hay tiempo para que algunos fabricantes de laptops anuncien a más detalle las prestaciones y beneficios de esta nueva gama.