Cargando...
Tecnología

CES 2021: ¿por qué Apple no exhibe sus productos en la feria?

Apple no participó en la Consumer Electronics Show desde 1992 y apenas apareció para hablar de privacidad el año pasado.

larepublica.pe
En casi 30 años, Apple ha sido la gran ausente de una de las ferias tecnológicas más antiguas e importantes de la industria. Foto: Apple, CTA

Apple es, sin lugar a dudas, una de los gigantes tecnológicos más particulares en el mercado y, tal como sus productos, tiene una forma distinta de conducir su camino, al menos en lo que respecta a lo que fabrican. Su ausencia como exhibidores en CES 2021 no es más que un episodio más de una larga ausencia que se remonta a 1992. ¿A qué se debe?

La compañía de Steve Jobs no se ha presentado con una cabina propia en la feria tecnológica por casi 30 años. En aquel CES de 1992, la manzana presentaba los primeros prototipos de Newton, el asistente personal con stylus impulsado por John Sculley (y su último producto antes de ser despedido).

Mucho ha cambiado desde aquel entonces, pero ni la vuelta de Steve Jobs en 1997 significó una nueva oportunidad para que Apple vuelva a los estrados de tamaña celebración. ¿A qué se debe?

Según lo que comentan los expertos en tecnología de consumo como Robert Heiblim, Apple ha tenido una relación algo susceptible con la CTA (Asociación de Tecnología de Consumo). La ausencia puede explicarse directamente con el hecho de que Steve Jobs no sentía necesidad de comparar sus propuestas en el show.

Aun así, Apple siempre ha enviado observadores al CES para ver a sus competidores y aprender sobre el mercado, tan solo no exhiben. Son miembros de la CTA y cooperan con muchas cosas como los estándares. Para la compañía, es mucho mejor organizar sus propios eventos, como los MacWorld, donde el enfoque está solo en ellos y en su ecosistema.

Aun así, el año pasado marcó la primera vez en 28 años que Apple participó en el CES, aunque de una manera bastante modesta. La empresa participó en algunas conferencias para hablar sobre privacidad.

Los de Cupertino llegaron como embajadores de una tendencia que sigue imperando hasta hoy, en la que las empresas buscan soluciones para los riesgos de privacidad a gran escala. Ahora, en CES 2021, y bajo un formato estrictamente digital, Apple vuelve a repetir el plato del año pasado con tres nuevos anuncios de seguridad en sus dispositivos, uno de ellos sobre el cuidado del medio ambiente:

Face ID: los datos se quedan en tu teléfono

Apple Pay: no dirige anuncios basados en tus compras

Apple Watch: usa aluminio reciclado

Quizá esta se convierta en la nueva costumbre de Apple de cara al futuro, pero con polémicas recientes como las de Facebook y WhatsApp respecto a privacidad solo podemos esperar a que muchas más empresas sigan el ejemplo de la manzana para proteger los datos de los usuarios, o al menos intentarlo.