El control remoto suele ser ese aparato que nunca encontramos o está lejos cuando más los necesitamos, mientras que los smartphones se han convertido en esas herramientas indispensables que siempre tenemos a la mano, ¿por qué no aprovecharlos para controlar la TV?
A través de diferentes aplicaciones móviles, puedes convertir tu teléfono en un mando a distancia, con el que podrás cambiar de canales, subir o bajar volúmenes y hasta desplazarte por la interfaz de aplicaciones como Netflix o YouTube.
El primer y más sencillo método es revisar la marca de tu televisor y descargar la propia aplicación de la compañía. Los dispositivos de Samsung se pueden controlar a través de la aplicación SmartThings, los de LG con LG TV Plus, los de Sony con Video & TV SideView: Remote, los de Panasonic con Panasonic TV Remote y los de Philips con TV Remote.
Esta una aplicación desarrollada por Google con una estructura básica y sencilla que permite utilizar el smartphone o tablet como un control remoto para los televisores Android. Podrás cambiar navegar entre las aplicaciones, hacer búsquedas por voz o utilizar el teclado para introducir texto.
Una de las aplicaciones más versátiles que podemos encontrar es Sure Universal Remote, que no solo te permitirá controlar tu televisor, sino más dispositivos. Además de funcionar vía Wi-Fi, también trabaja con los puertos infrarrojos que integran algunos teléfonos como Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.
Debes tomar en cuenta que tu televisor deberá contar con conexión a Internet y luego enlazar tu smartphone a la misma red Wi-Fi. En caso no tenga, solo podrás controlarlo con dispositivos que integren puertos infrarrojos.