Huawei mantiene centrando sus esfuerzos por liderar la tecnología 5G y no solo estaría trabajando en su próximo procesador Kirin 985, sino que además lanzaría un nuevo chip que incorporaría en la misma placa un módem 5G.
Ya en el mes de mayo, el portal Digitimes aseguraba que el Kirin 985 sería compatible con las redes 4G y 5G en la frecuencia sub 6 GHz. Ahora, el periódico japonés Nikkei afirma que Huawei lanzará un procesador 5G, convirtiéndose en el primero de este tipo en el mercado.
El medio japonés asegura que el nuevo procesador, que estaría fabricado en 7 nanómetros, llegaría entre octubre y diciembre de este año, lo que significa que se podría estrenar en una versión 5G del próximo Huawei Mate 30.
De confirmarse oficialmente este lanzamiento, Huawei ganaría una importante ventaja en el mercado, adelantándose a grandes fabricantes como Qualcomm, que también viene desarrollando soluciones para la conectividad 5G que estrenará en 2020.
Huawei aspira a depender cada vez menos de proveedores estadounidenses y pasar a sustituirlos por componentes de fabricación propia, es así que estos chips de gama alta estarían diseñados para ofrecer un rendimiento más potente, pero consumiendo menos energía.
Actualmente, los procesadores compatibles con 5G dependen de módems externos. Por ejemplo, el recientemente lanzado Huawei Mate 20X, integra el procesador Kirin 980, el cual trabaja junto al módem Balong 5000 para garantizar la conectividad con las redes de quinta generación.
Huawei presentó el pasado 26 de julio su primer smartphone 5G para uso comercial en Shenzhen, su sede matriz. El Huawei Mate 20 X 5G contiene un módem Balong 5000 y trabaja en conjunto con el procesador Kirin 980.