El sueño americano es una meta que muchas personas persiguen con dedicación, pero lograrlo requiere un esfuerzo incansable. Así lo demostró Faride Abouid, una chef boliviana que llegó hace más de 20 años a los Estados Unidos con una maleta llena de esperanzas. Su historia de perseverancia refleja los desafíos que enfrentan miles de latinos en su búsqueda de un futuro mejor.
Faride, quien actualmente lidera eventos gastronómicos de renombre, como el Baile Rojoniano desde hace 12 años, comenzó desde lo más bajo en un país desconocido. En una entrevista reciente con el creador de contenido, Ronald Paz Ojopi, conocido en TikTok por su cuenta cuanto.ganas.usa, compartió detalles sobre sus inicios en Estados Unidos.
PUEDES VER: 65 millones de latinos en Estados Unidos restablecieron la economía del país, según gobierno de Biden
Faride recuerda su llegada a Estados Unidos como un momento decisivo. Llegó tras ganar una beca para estudiar y, al igual que muchos migrantes, con recursos limitados y condiciones iniciales extremas.
"Vivíamos 6 personas en un cuarto y dormíamos en el suelo. Todas con cabecera, dormíamos en el suelo y ahí empezamos. Salíamos a buscar trabajo todos los días y lo único que sabíamos decir era ‘application for employment’”, recordó.
Empezó trabajando como ensaladera, para posteriormente ascender a cocinera, cocinera sous-chef, hasta llegar a ser chef. Faride descripción su trabajo como bastante duro, enfatizando que empezó en una época en la que el círculo era demasiado cerrado, en el sentido de que era un trabajo mayoritariamente dominado por hombres.
A pesar de las dificultades, su determinación la llevó a trabajar arduamente en el sector gastronómico, cuyo primer sueldo fue de US$ 180 semanales, que apenas le alcanzaba para sobrevivir. La cocinera boliviana recomendó a los latinos que piensan emigrar a los Estados Unidos aprender el idioma: "El idioma te abre puertas. Estudia, documéntate, y busca certificaciones que te respalden".
La población latina en Estados Unidos supera los 65 millones, según cifras recientes Departamento del Tesoro. Este grupo demográfico no solo ha crecido significativamente, sino que también ha tenido un impacto crucial en la economía del país, llegando a representar el 20% de la población total.
Tan solo en 2021, las empresas de propiedad hispana generaron empleo para tres millones de personas y desembolsaron más de US$ 124.400 millones en salarios.
Los hispanos representan el 20% de la población total de estadounidenses. Foto: Intercambio.
Aunque los latinos están distribuidos por todo el territorio estadounidense, hay ciudades donde su presencia es más notoria. Según el censo de 2020, hay 5 ciudades donde la cantidad de hispanos es resaltante:
Estas ciudades no solo son puntos de encuentro cultural, sino también espacios donde los latinos han encontrado oportunidades para prosperar y contribuir al desarrollo de Estados Unidos.