Los vecinos del Asentamiento Humano Talarita, en el distrito de Castilla, en Piura, viven diariamente en pánico, pues las obras de la ampliación del Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico están ocasionando graves daños a sus viviendas y en cualquier momento pueden colapsar.
"Las casas están en sumo peligro. Ayer ha ocurrido un tipo temblor y la gente ha salido a gritar, entre ancianos y niños. Les pedimos a las autoridades que miren este pueblo de Talarita, pues parece que el alcalde de Castilla ignora estos problemas", sostuvo Salomón Tesen Cumpa, presidente de la Asociación Unidos por la Reubicación del Aeropuerto, en diálogo con La República.
Tesen Cumpa manifestó que su directiva está en coordinaciones con el alcalde de Piura y han prometido en gestionar una conversación con el Gobierno Regional. "Espero que se cumpla", agregó. Otro vecino manifestó que ya son más de cinco medios de prensa que llegan a la zona, pero ni así les dan solución.
"Los vidrios se rajan, las paredes están cediendo, los techos se están desprendiendo, el poste se está quebrando, debido a los trabajos del aeropuerto. Esperamos una pronta solución porque no podemos arreglar nuestras viviendas, porque si lo hacemos ahora, nuevamente se va a destruir", dijo un vecino.
Asimismo, manifestó que representantes del MTC han visitado el lugar, pero solo han echado cemento a las grietas. "Eso no es así, una abertura de esa magnitud no está para le echen cemento. Hay que tumbarlo y volver a construir. Eso es lo que necesitamos", agregó.
Otra vecina, que tiene más de 40 años viviendo en el lugar, manifestó que hace 5 meses, que empezaron las construcciones del mejoramiento del aeropuerto, su casa empezó a tener grietas.
"Antes mi vivienda no estaba con las paredes resquebrajadas. Tenemos miedo que estas vayan a colisionar y pueda ocurrir una pérdida humana, situación que se puede evitar", sostuvo la mujer, quien vive con sus dos menores hijos. Incluso, uno de sus cuartos ya no está habitable debido a que se está varias grietas
Luis Alberto Jacinto Tumé vicepresidente, dijo que entre 60 a 90 casas están perjudicadas y varias de estas están en estado de gravedad. "Los del MTC han hecho pequeños parches, pero hay casas que tienen 3 pisos y con eso es un potencial peligro", sostuvo.