Cargando...
Sociedad

Capturan a sujeto que explotaba sexualmente a la madre de sus hijos en Lima: víctima estaba desaparecida desde 2019

La mujer, proveniente de Cajamarca, fue captada por la red de trata de personas dirigida por José Luis Huancanjulca cuando tenía 16 años, con quien tuvo dos hijos. Su impactante historia desencadenó un megaoperativo de la PNP que culminó en la detención de su captor.

El sujeto operaba en el Óvalo Huiguereta y La Bolichera, en Surco. Foto: composición LR/América TV

Una joven de 22 años denunció haber sido víctima de explotación sexual a manos de su esposo, con quien tiene dos hijos. Tras cinco años de abusos y haber sido forzada a formar parte de una red de trata de personas liderada por él, finalmente ha logrado recuperar su libertad.

La mujer fue reportada como desaparecida en abril de 2019, en Cajamarca, cuando tenía 16 años de edad. Pese a los esfuerzos de su familia por encontrarla, la joven fue captada por una red de trata de personas por páginas de internet. Banda que la trasladó hacia la capital.

Así operaba la red de trata de personas

"Me preguntaron si tenía donde quedarme, le dije que no. Me dijo que me quede ahí en un camarote, acepté. No sabían que tenía 16 años al inicio, comenzó a buscar clientes para mí y desde ahí inició", explicó la víctima para América TV.

“Me ofrecieron drogas. Solo te quieren para tenerte en un cuarto y prostituirte. Yo quería juntar plata para ir a Cajamarca de nuevo con mi papá, no tenía dinero, no tenía celular ni nada. Ponía anuncios en varias páginas, anuncios de chicas que anuncian sus servicios, entonces ponía fotos mías que me había tomado, ponía el precio y el lugar”, cuenta.

Tras cinco años de explotación, la joven decidió denunciar su situación. Sin embargo, tenía un dilema: su tratante se había convertido en su pareja y, producto de esa relación, había concebido dos hijos.

El sujeto fue identificado como José Luis Huancanjulca Baltazar, de 39 años de edad. Según el testimonio de la víctima, él coordinaba las citas para explotar sexualmente a su pareja.

"Él coordinaba las citas y yo asistía en lo que era 150 por 1 hora y media, para tener relaciones sexuales. Yo le entregaba el dinero porque él siempre me lo pedía, y así fue básicamente desde hace 5 años que lo conocía", precisa la mujer.

Huancanjulca Baltazar tenía a varias mujeres dentro de su red de trata de personas. Su operación consistía en ganarse la confianza de sus víctimas para tomarles fotos y registrar videos de contenido sexual. Luego, creaba páginas de internet para contactar a cientos de clientes.

Los principales puntos de operación eran el Óvalo Huiguereta y La Bolichera, en Surco. Al norte de Lima, en el distrito de Comas.

De esta manera, este hombre ofrecía a su pareja, ya sea por todo el día o la noche. Cobraba entre 600 a 150 para solo beneficiarse del maltrato que soportaba la madre de sus hijos.

PNP captura a José Luis Huancanjulca

Agentes de la División de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un trabajo de inteligencia tras recibir la denuncia de la mujer. Tras varios días de seguimiento, finalmente fue rescatada de la red de trata de personas. Con las pruebas recaudadas, Huancajulca fue detenido en su vivienda.

Según la víctima, el sujeto había recaudado más de 70.000 soles de forma ilícita. Con este dinero compraron una casa.

"Ya el Estado le está dando protección y a sus hijos, en un lugar donde esta víctima se va a poder desenvolver y va a estar bajo protección", señala el coronel Jan Bergerot.