El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que Perú adquirirá la vacuna monovalente contra la COVID-19 para que los ciudadanos puedan ser inoculados con dichas dosis y, por lo tanto, protegidos contra la enfermedad; de esta manera, también se busca evitar la propagación del coronavirus y el incremento de casos de personas hospitalizadas por complicaciones de salud tras la infección con el SARS-CoV-2.
Asimismo, informó que su cartera ministerial brindará los recursos necesarios al personal médico para atender a los ciudadanos que presenten los síntomas de la COVID-19 e indicó que habrá una "directiva" para evaluar el motivo de otorgar descanso médico a los pacientes por contagio de coronavirus.
"El Ministerio de Salud está sacando una directiva para que el descanso médico por Covid-19 sea únicamente en situaciones que se ameriten, porque muchos ante el aumento de casos se han tomado la prueba sin tener síntomas y no iban a trabajar por el descanso médico", declaró el ministro Vásquez en diálogo con la prensa.
PUEDES VER: ¿Cuál es la segunda carrera mejor pagada en el Perú después de Medicina? Sueldos superan los S/4.500
La vacuna monovalente del laboratorio Pfizer se enfoca en enfrentar la nueva subvariante de la Covid-19, XBB 1.5, que desciende de la omicrón, y que, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) es de rápida propagación. Sin embargo, el ministro Vásquez indicó que dicha dosis es efectiva, al igual que la vacuna bivalente, para evitar el contagio de cualquier variante de la enfermedad.
"Tenemos en el país 1 millón 300.000 dosis de vacuna monovalente. Las últimas que están usando en Estados Unidos y que muchos quieren que se aplique en el Perú. Esta no es mejor que la vacuna bivalente. Son presentaciones parecidas. Ambas son efectivas", declaró a La República.
Vacuna contra la Covid-19. Foto: composición LR/Andina
PUEDES VER: ¿Cuál será la nueva vía expresa con pistas elevadas que tendrá Lima? Conectará con el aeropuerto
El titular del Minsa indicó que la vacuna monovalente sería aplicada en los diferentes centros de vacunación en "los próximos 15 o 20 días"; es decir, a fines de enero.
"Estamos afinando los protocolos y directivas para que en los próximos 15 o 20 días se pueda empezar a usar estas vacunas. Es importante saber que el Gobierno garantiza los dos tipos de vacuna para la población (monovalente y bivalente)", indicó.
Esta nueva vacuna contra la COVID-19, que han sido compradas por el Gobierno peruano, serán aplicadas a los ciudadanos que forman parte de los grupos vulnerables, ya sea por tener alguna enfermedad, ser adulto mayor o gestantes.