Un grupo de ciudadanas denuncia que personal de la Municipalidad de Miraflores les prohíbe que utilicen los parques públicos cuando se encuentran realizando ejercicios o aeróbicos por las mañanas. De acuerdo a Panamericana, los agentes de dicho municipio incluso habrían intentado arrebatarles los parlantes a estas mujeres. "Nosotras, como ciudadanas responsables, hemos tomado la precaución de hacer mediciones de algunos departamentos para asegurarnos que no estamos incomodando a nadie. Fuimos con la Policía, y el sonido es imperceptible (...). Han sacado hace poco a una mujeres que hacen Taichí, cuatro señoras mayores que no ocasionan perjuicios a nadie", indicó Juliana Núñez, una vecina de la zona.
PUEDES VER: Clausuran facultad de la Universidad de San Martín de Porres por infringir normas municipales
En tanto, las ciudadanas reportaron que estos problemas no sucedían antes. Según comentaron, desde que asumió la alcaldía Carlos Canales, viven este tipo de inconvenientes. "Nuestros problemas han empezado este año, con esta gestión", precisó Núñez. Como se recuerda, en el mes de mayo, también se denunció malos tratos del personal de la Municipalidad de Miraflores. En aquella ocasión, el Serenazgo desalojó a un grupo de vecinos que realizaba un picnic en un parque del distrito. La República intentó comunicarse con la alcaldía, pero indicaron que emitirían un comunicado; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta oficial.
La comuna miraflorina declaró a La República que la intervención se debió a las quejas de los vecinos del espacio contiguo en donde se llevó a cabo la rutina de ejercicios. La municipalidad sostuvo: "En la Ordenanza N° 480/MM, que aprueba el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas de la Municipalidad de Miraflores (2017), se incorpora el Código de Infracción 22-109 (muy grave): 'por instalar o usar reproductores de voz, silbatos, campanas, amplificadores de sonido, aparatos de radio o televisión, instrumentos musicales, actuaciones vocales o análogas en la vía pública, sin la pertinente autorización'".
Asimismo, recalcaron que el ofrecimiento de clases particulares de deporte es considerado un tipo de comercio ambulatorio, por lo que se advirtió a través de un acta de fiscalización. Las sesiones fueron anunciadas por redes sociales, por lo que , sin licencia o autorización, no pueden ser impartidas.
Argumentó: "La Municipalidad busca garantizar el cuidado de los espacios públicos para la adecuada convivencia entre los vecinos y, en ese sentido, regula los servicios que se ofrecen en ellos con fines lucrativos".