Cargando...
Sociedad

Desarticulan red criminal que planeaba vender un recién nacido en Cusco

La Policía Nacional capturó a 3 integrantes de la organización criminal Los Imperiales de San Jerónimo, quienes tenían en su poder a un bebé con el que no gozaban de parentesco alguno. La Fiscalía de Cusco los investiga por el delito de trata de personas y tiene 48 horas para realizar diligencias.

Los tres detenidos fueron trasladados a la comisaría Viva El Perú. Foto: La República

Cusco. La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la red criminal Los Imperiales de San Jerónimo, cuyos miembros tenían en su poder a un recién nacido que iban a vender. Las autoridades cusqueñas rescataron al bebé e iniciaron las investigaciones contra tres sujetos por el delito contra la dignidad humana y trata de personas.

El personal del establecimiento de salud Manco Cápac alertó a la Policía sobre este hecho ilícito luego de que notaran el comportamiento sospechoso de Fanny Hurtado, de 45 años, quien llegó con el pequeño para su control médico.

De inmediato, los agentes del orden llegaron al centro de salud, donde capturó a la mujer, a quien le habrían entregado al pequeño días antes. Al revisar la documentación, se encontró un acta de nacimiento del 22 de agosto de 2023; sin embargo, las investigaciones, permitieron conocer que no habría parentesco entre la mujer y el recién nacido.

También se capturó a Doris Rosa Huaihua, de 55 años, y Rubén Mora, de 55 años, en el centro comercial Súper Sol, en el distrito de Wanchaq. Los tres detenidos fueron trasladados a la comisaría Viva El Perú, ya que luego serán puestos a disposición de la División de Investigación Criminal (Divincri) del Cusco.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas inició la investigación contra los integrantes de la organización criminal Los Imperiales de San Jerónimo por el delito contra el delito contra la dignidad humana y trata de personas. En tanto, los detectives de la PNP realizan diligencias para identificar y ubicar a los padres del recién nacido, quien se encuentra al cuidado de las autoridades cusqueñas.

Fiscalía de Trata de Personas tiene 48 horas para diligencias

La Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Cusco informó que los sujetos fueron detenidos en flagrancia, por lo que tiene 48 horas para realizar diligencias que permitan solicitar al Poder Judicial la prisión preventiva para los integrantes de la banda criminal Los Imperiales de San Jerónimo por la venta de un recién nacido.

Sobre la situación del bebé, indicó que está al cuidado de la Unidad Especial de Protección al Menor del Ministerio Público.

Canales de ayuda

La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos.

Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.