Cargando...
Sociedad

Desarticulan red criminal que planeaba vender un recién nacido en Cusco

La Policía Nacional capturó a 3 integrantes de la organización criminal Los Imperiales de San Jerónimo, quienes tenían en su poder a un bebé con el que no gozaban de parentesco alguno. La Fiscalía de Cusco los investiga por el delito de trata de personas y tiene 48 horas para realizar diligencias.

Los tres detenidos fueron trasladados a la comisaría Viva El Perú. Foto: La República

Cusco. La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la red criminal Los Imperiales de San Jerónimo, cuyos miembros tenían en su poder a un recién nacido que iban a vender. Las autoridades cusqueñas rescataron al bebé e iniciaron las investigaciones contra tres sujetos por el delito contra la dignidad humana y trata de personas.

El personal del establecimiento de salud Manco Cápac alertó a la Policía sobre este hecho ilícito luego de que notaran el comportamiento sospechoso de Fanny Hurtado, de 45 años, quien llegó con el pequeño para su control médico.

De inmediato, los agentes del orden llegaron al centro de salud, donde capturó a la mujer, a quien le habrían entregado al pequeño días antes. Al revisar la documentación, se encontró un acta de nacimiento del 22 de agosto de 2023; sin embargo, las investigaciones, permitieron conocer que no habría parentesco entre la mujer y el recién nacido.

También se capturó a Doris Rosa Huaihua, de 55 años, y Rubén Mora, de 55 años, en el centro comercial Súper Sol, en el distrito de Wanchaq. Los tres detenidos fueron trasladados a la comisaría Viva El Perú, ya que luego serán puestos a disposición de la División de Investigación Criminal (Divincri) del Cusco.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas inició la investigación contra los integrantes de la organización criminal Los Imperiales de San Jerónimo por el delito contra el delito contra la dignidad humana y trata de personas. En tanto, los detectives de la PNP realizan diligencias para identificar y ubicar a los padres del recién nacido, quien se encuentra al cuidado de las autoridades cusqueñas.

Fiscalía de Trata de Personas tiene 48 horas para diligencias

La Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Cusco informó que los sujetos fueron detenidos en flagrancia, por lo que tiene 48 horas para realizar diligencias que permitan solicitar al Poder Judicial la prisión preventiva para los integrantes de la banda criminal Los Imperiales de San Jerónimo por la venta de un recién nacido.

Sobre la situación del bebé, indicó que está al cuidado de la Unidad Especial de Protección al Menor del Ministerio Público.

Canales de ayuda

La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos.

Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"