La Contraloría General de la República determinó, a través de un informe de control específico, que siete exfuncionarios de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud tienen responsabilidad penal por haber realizado una irregular contratación directa del servicio de implementación de ambientes de almacenamiento de vacunas contra la Covid-19 en el Hospital Tumán de EsSalud.
Los funcionarios implicados son Gustavo Ganoza Tresierra (exgerente general), Luis Cabredo Zelada (exjefe de Atención Primaria), Luis José Terry Noriega (exjefe de Administración), César Augusto de la Fuente Cortez (exjefe de Adquisiciones), Elvis Osiris Silva Cóndor (exjefe de la Unidad de Programación), Roger Chávez Martos (exjefe de Gestión y Desarrollo) y Juan Segura Pérez (exjefe de Ingeniería Hospitalaria y Servicios).
En un apartado del Informe de Control Específico n.°035-2022, la entidad detalló que los funcionarios serán denunciados penalmente por la Procuraduría Pública por haber favorecido a la empresa PMT Perú ERIL en el referido servicio de implementación, por el presupuesto de S/ 949.421,22. La entrega de la buena pro se dio el pasado 15 de julio de 2021.
Además de haber hecho una contratación directa, según la Contraloría, los entonces funcionarios avalaron un proceso de implementación sin condiciones y pese a no tener competencia para almacenar vacunas a nivel regional y con presupuesto que fue transferido para financiar la implementación y equipamiento de la cadena de frío. Es decir, dichos recursos económicos era para otro propósito y provinieron de Decreto de Urgencia n.° 131-2020.
Por hospital. Fiscalía podría iniciar investigación tras informe. Foto: difusión
PUEDES VER: CMP solicitará la destitución de César Linares de la presidencia de EsSalud: "No tiene autoridad moral"
Lo más lamentable es que la infraestructura para el almacenamiento de vacunas nunca se llegó a utilizar desde su entrega el 24 de mayo de 2022, además la Red Prestacional Lambayeque se vio impedida de reclamar a la empresa por fallas o desperfectos en el servicio debido a que no se consideró los siete años de garantía que correspondía para la ejecución de obras.
Estas irregularidades también causaron un perjuicio económico porque no se ejecutaron 12 partidas valorizadas en S/ 11.394,20 y, además, se llegó cancelar la totalidad del servicio.
Otro aspecto observado es que los exfuncionarios tramitaron una contratación directa con las características de una obra, sin embargo, la licitación fue otorgada como un servicio de implementación. De igual forma, se detalló que EsSalud Lambayeque conocía que la administración y distribución de vacunas iba a estar solo a cargo del Gobierno Regional.
PUEDES VER: Raúl Pérez-Reyes: "Ministro de Trabajo tendrá que explicar designación Linares en EsSalud"
La contratación del servicio de implementación en el Hospital de EsSalud Tumán fue convocada bajo la causal de situación de emergencia, por el supuesto de acontecimiento catastrófico, sin embargo, el gerente general y sus funcionarios de confianza ya tenían conocimiento que no les correspondía realizar este tipo de procesos.
Desde el Cuerpo Médico se ha solicitado sancionar a los exservidores responsables de estas irregularidades en la red de Lambayeque