Cuatro efectivos policiales fueron detenidos por una investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (Fetid) del distrito fiscal de Lima Noroeste. A ellos se les acusa de favorecimiento y facilitación al consumo ilegal de drogas mediante tráfico en forma agravada; abuso de autoridad; encubrimiento personal; falsedad ideológica y cohecho activo en el ámbito de la función policial.
Se trata de los suboficiales Jacobo Cancino Vidal, Brian Smith Arias Figueroa, Jhordan Díaz Zevallos y Marco Antonio Guerrero Chuquimajo.
Esta historia empezó el 15 de abril último, cuando el suboficial Jacobo Cancino, quien presta servicios en la comisaría de Mi Perú, informó a la Fetid de Lima Noroeste sobre la intervención y detención del ciudadano Jorge Luis Porras Barzola, quien —según declaró el efectivo— fue hallado portando dos bolsas con 4 kilos y 143 gramos de marihuana.
Uno de los detenidos aseguró que la droga que se le encontró no le pertenecía a él. Foto: composición La República/PNP
PUEDES VER: Callao: sujeto que agredió brutalmente a su mascota fue multado con más de S/2.000 por maltrato animal
También manifestó que estos hechos ocurrieron cuando realizaba patrullaje junto con el suboficial Brian Arias, en inmediaciones de la avenida Ucayali, en el distrito de Mi Perú.
Sin embargo, cuando el representante del Ministerio Público entrevistó a Porras Barzola, este refirió un hecho totalmente diferente a lo narrado por el suboficial Cancino.
Porras señaló que realizaba servicio en su mototaxi a dos hombres y a una mujer en Puente Piedra y que la droga pertenecía a uno de los pasajeros, los mismos que huyeron luego de una intervención policial en el mismo distrito.
Tras las diligencias realizadas por un equipo de la Fetid de Lima Noroeste se corroboró la versión de Jorge Porras, confirmando, además, que uno de los hombres que abordó su vehículo en Puente Piedra, y al que pertenecía la droga, es el suboficial Jacobo Cancino Vidal.
Tres de los suboficiales intervenidos pertenecen a la comisaría de Mi Perú y uno labora en la División Regional de Inteligencia del Callao. Ellos están detenidos preliminarmente por el plazo de 15 días.