El Inti Raymi, traducido como Fiesta del Sol del quechua al español, es la celebración más importante del Cusco y una de las más concurridas en todo el Perú. Algunos portales internacionales han reconocido a esta tradición como el segundo festival más grande de Sudamérica después del Carnaval de Río de Janeiro en Brasil. Además, por estas fechas, la capital arqueológica de América recibe más de 100.000 turistas de territorio nacional y del extranjero, pues, además, es la mejor época para visitar Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo.
El Inti Raymi fue llamado así porque se adoraba al dios Sol y le rendían culto. Duraba unos 15 días y se realizaban en aquella época sacrificios, además de danzas para adorarlo. En los tiempos del Tahuantinsuyo se adoraba al "Yawar Inti", como se le conocía antiguamente a esta divinidad incaica y fue instaurado por el inca Pachacútec, cuyo nombre quiere decir "el transformador del mundo".
Los principales participantes eran las acllas, wayllus, el ejército imperial incaico, los representantes de cada uno de los cuatro suyos y otros miembros de la organización inca. A esta celebración concurrían casi toda la población del Tahuantinsuyo. Ya, durante la conquista, los súbditos de los incas continuaban festejando esto a escondidas de los españoles. En ese contexto, el cronista Garcilaso de la Vega rescató lo mejor de esta fiesta y lo relató en su famosísima obra "Comentarios reales".
Se sacrificaba, por ejemplo, a una llama de color negro. Su color representaba a la pachamama (Madre Tierra). Esto duraba 3 días, periodo en el cual el animal entraba en un estado de descomposición y los cóndores andinos llegaban a comer la carne de la llama, atraídos por su olor. Luego, volaban y esto significaba que dichas aves tomaban los mensajes de la tierra y lo llevaban al mundo espiritual (Hanan Pacha). También se sacrificaban alpacas, otro animal típico de la región andina del Perú, y se ofrecían objetos de oro y plata. Actualmente, esto ya no se replica.
Centenares de turistas llegan a Machupicchu por la fiesta del Inti Raymi. Foto: Luis Álvares/URPI-LR.
El Inti Raymi es una puesta en escena multitudinaria en tres escenarios del Cusco: el templo del Coricancha, la Plaza de Armas y la explanada de Sacsayhuamán. Además, ese día, es decir, el 24 de junio, es feriado y los habitantes del Cusco disfrutan de una variada gastronomía. Por las noches, las celebraciones continúan con música y baile.
PUEDES VER: Inti Raymi 2023: ¿cuándo se celebra en Cusco, significado y más sobre la Fiesta del Sol?
Según cuentan las crónicas antiguas, el inca recibía esta festividad de rodillas y con los brazos abiertos al Sol. Para esa temporada, Cusco luce un clima seco y despejado, por lo tanto, sí se puede realizar de la mejor forma esta ceremonia. Luego de ello, la máxima autoridad sostenía una copa de oro con su mano izquierda para darle de beber chicha a sus familiares, mientras que, con su mano derecha, vertía chicha en una tinaja de oro. Los curacas entregaban sus ofrendas y el sacerdote principal encendía el fuego para el sacrificio del ganado y dar inicio a los largos días de esta festividad.
El Inti Raymi es una de las celebraciones más importantes de nuestro país. Foto: Andina