En las elecciones de la Universidad Nacional de Piura (UNP) del 2019 se denunció fraude e irregularidades en el proceso, por lo que el ganador de ese entonces, Santos Montaño Roalcaba, no asumió sus funciones. Entonces, el mencionado inició un proceso legal en el que su defensor fue el abogado Manuel Castillo. Cuatro años después, este último fue designado como superintendente de Sunedu y una de sus primeras gestiones fue establecer a Santo Montaño como nuevo rector de la UNP.
“Faltaba que me registren la firma. Ahora con la nueva gestión de Castillo, yo me presenté nuevamente pidiendo que tomen mi firma y, bueno, ahora ya soy el nuevo rector de la UNP”, declaró Santos Montaño para Latina.
Asimismo, negó que su designación se deba a un conflicto de intereses. “He sido cliente del señor Manuel Castillo, pero mi puesto nada tiene que ver con eso. Esta es la primera vez que conozco a Sunedu”, aseguró.
En el 2019, aunque la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ordenó nuevas elecciones universitarias, Santos Montaño Roalcaba buscó que el Congreso de la República lo reconozca como rector electo de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
En ese entonces, el asesor legal de la UNP Manuel Castillo Venegas enfatizó que se ha atentado contra la autonomía de la casa superior de estudios, que tenía que renovar sus autoridades y remitir la credencial para el reconocimiento e inscripción de firmas, ya que el rector debe suscribir títulos y grados académicos. Sin embargo, el 11 de enero del 2021, Sunedu emitió un informe para cuestionar y establecer observaciones al acto electoral.
Posteriormente, sancionó a la UNP con una multa de S/87.000 al determinar que se vulneraron los derechos establecidos en la Ley Universitaria durante el proceso de elección de rector y vicerrectores en 2019.
PUEDES VER: Licenciamiento de UNPRG: Sunedu emitiría pronunciamiento al cumplirse en abril el plazo de evaluación
En diciembre de 2022, el exrector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y otras autoridades son investigados por las maestrías dictadas en el Ecuador. Según la Fiscalía, se habría incurrido en el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso agravado. En el marco de audiencia de prisión preventiva por ese caso, un testigo aseguró haber entrado US$10.000 a Reuscher Correa Morocho (exrector) para que, a su vez, este se lo dé a César Reyes.
Durante la audiencia contra la exautoridad universitaria, actuales autoridades y exfuncionarios, la representante de la fiscal anticorrupción, Marita del Rosario Bayona, dijo que el maestrante ecuatoriano y actual testigo Julio Gallejos Romero entregó dicho dinero en un hotel donde se hospedaba. Recordemos que este hombre cursó la maestría de Promasisorc entre los años 2012-2014.