La Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia del año pasado en la que se identifica a los responsables del asesinato de un menor de 11 años en Iquitos. Se ratificó la cadena perpetua para Arlene Paima Huayamba, madre del menor agraviado, Lesther Huayamba Chota y Velson Martín Chota Gastón por el delito de responsables de extorsión en la modalidad de secuestro extorsivo con agravantes.
El tribunal, conformado por los jueces Carlos del Piélago Cárdenas, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Palomino Pedraza, desestimó los argumentos de la defensa de los imputados. El menor fue reportado como desaparecido en el 2019. Se informa que se produjo la simulación de un secuestro planificado por su propia madre y ejecutado por los tíos con el objetivo de solicitar dinero por el rescate al padre del menor.
La Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia. Foto: Ministerio Público del Distrito Fiscal de Loreto
El caso conmocionó a la población de la región debido a que el crimen fue perpetrado por la madre del niño. La Sala Superior concluyó que la resolución de primera instancia se encuentra debidamente motivada.
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.