Más de 351 mil escolares en la región Arequipa iniciarán el retorno a las aulas este 13 de marzo. En varios colegios no recibirán a los alumnos en las mejores condiciones. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) aseveró que no cuenta con un mapeo general de la verdadera brecha infraestructural de los colegios en la región. “Una tarea importante que vamos a iniciar es el recojo de información del estado situacional de toda la infraestructura en la región. De manera que conozcamos como están las instituciones de la más pequeña a la más grande”, expuso la titular del sector, Cecilia Jarita Padilla, ante la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
La funcionaria dio una exposición bastante general ante los consejeros sobre la situación del inicio escolar en la región y de su “Plan de Acción 2023”. El director de Gestión Institucional de la GREA, Álvaro Zavala anuncio que el objetivo es tener un plan regional de infraestructura educativa. “El estado situacional de los colegios es diversa. El levantamiento de información no permitirá elaborar una estrategia de intervención”, sostuvo.
Según el último reporte del Equipo de Infraestructura Educativa son 127 colegios que requieren una reconstrucción en la región. Jarita sostuvo que los 19 planteles más afectados están siendo intervenidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Asimismo, se traslada 22 módulos prefabricados para 11 escuelas graves. Entre ellas a tres instituciones dañadas por los huaicos en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, como son José María Arguedas, Ricardo Palma y San Martín de Porres.
PUEDES VER: Estudiante arequipeña fue seleccionada para visitar la NASA: ¿cómo fue su reacción al recibir la noticia?
En los planteles que hay daños moderados, los propios directores están atendiendo los problemas con el presupuesto anual de mantenimiento que se les entregó tres semanas atrás.
Padilla negó nuevamente que en algunas instituciones se tenga que retrasar las labores escolares. Señaló que para ello están movilizando las 22 aulas prefabricadas que estaban inutilizadas y deteriorándose por varios años en Camaná. Sin embargo, el desmontaje y montaje tardarían por lo menos una semana para Camaná y para las otras escuelas quince días.
El encargado de Infraestructura Educativa de la GREA, Fernando Villena, señaló que 71 escolares de Arguedas serán albergados en la institución San Martín hasta que culmine el armado de la infraestructura provisional.
La gerente de Educación, aseguró que las instituciones que tengan problemas muy graves en sus aulas, los directores deben disponer ser albergados en otras instituciones cercanas.
PUEDES VER: Corte de agua en Arequipa: ¿qué distritos no contarán con el servicio del 13 al 17 de marzo?
Sobre la distribución de libros y cuadernos de trabajo, el 60% de escolares no iniciará con este material. Explicó que los textos ya se encuentran en las UGEL de la región, pero que hasta hace poco el Ministerio de Educación (Minedu) no desembolsaba el presupuesto. Según Jarita estima que este proceso culminará a fines de marzo.
Otro punto es el saneamiento de servicios básicos. Tampoco se tiene información precisa. Hay intenciones de municipios y del gobierno regional de atender estas necesidades. Según el Censo Educativo 2022 del Minedu, en las instituciones públicas solo el 71% de las censadas tiene electricidad y 23% con internet. Jarita sostuvo que si alguna institución tiene deudas con Sedapar no se le debe cortar el suministro por ser una necesidad.
El director de Gestión Pedagógica de la GREA, Wilver Gómez, sostuvo que se retomarán las vacunaciones contra el COVID-19 en coordinación con la Gerencia Regional de Salud. Faltan vacunar al 33% de escolares en la región Arequipa con alguna dosis y que equivalen a 51 mil menores.
La Contraloría publicó el pasado 10 de marzo el Informe de Orientación de Oficio 003-2023. En este detalla que se hizo una verificación sobre el estado de los trámites para la distribución del material educativo. En el documento se concluye que se tiene el riesgo de no garantizar la distribución oportuna de materiales y recursos educativos desde las UGEL hasta los colegios, ello debido a que no tienen presupuesto, alianzas o acciones relacionadas para ejecutar acciones que garanticen la distribución de los materiales.
En el documento se refiere que de la información recabada en la investigación, solo se les alcanzó un oficio del 28 de febrero de la Gerencia de Educación. En este se pide presupuesto al Ministerio de Educación para el traslado de los libros.
La gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, sostuvo que su gestión se abocará a una reingeniería de las gestión administrativa regional, brechas educativas, planificación estratégica y alianzas y convenios para mejorar el servicio educativo.