Carmen Sánchez, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, se trasladó, junto con otros integrantes, a San Miguel del Ene, lugar donde se realizó el crimen. “No nos corresponde dar ningún tipo de impresión sobre el panorama; sencillamente estamos muy conmocionados con lo ocurrido”, expresó a Perú 21.
Asimismo, indicó que la entidad tiene el interés de apoyar a los familiares de los fallecidos. “Se va a cubrir los gastos de desplazamiento de todas las personas con sus familiares al lugar donde ellos decidan llevar a cabo el sepelio, porque las personas tienen el derecho de enterrar a sus familiares donde deseen”, acotó.
En esa línea, la institución, a través de sus redes sociales, precisó que seguirá atendiendo las necesidad de la población. “El Vraem, en Perú , es un territorio de difícil acceso dentro del cual la población enfrenta diversos riesgos. Día a día, seguimos asistiendo a las comunidades afectadas por la violencia”, escribió.
Tweet de Cruz Roja. Foto: captura
Vizcatán del Ene se ha convertido desde hace muchos años en base de operaciones del grupo narcoterrorista de los Quispe Palomino porque está en una cadena montañosa con nubosidad, lo que hace difíciles las operaciones, detalló Rubén Vargas, exministro del Interior.
“El problema del narcotráfico es sumamente sensible. Diría que Vizcatán del Ene, junto con otros ocho o nueve distritos, concentran el 90% del problema de la coca y el problema del narcotráfico”, dijo, además, sobre la problemática social que padece la población de la zona.