Cargando...
Sociedad

Policía recupera el Morro Solar, que estaba invadido por más de 5.000 personas

Desalojo. Mayoría de familias se retiró de forma voluntaria tras permanecer 10 días en área intangible. Piden un lugar donde vivir.

Fuerza. La zona intangible fue cercada por 2.200 agentes. Foto: URPI-GLR
Fuerza. La zona intangible fue cercada por 2.200 agentes. Foto: URPI-GLR

La Policía realizó ayer el desalojo pacífico de más de 5 mil personas que desde hace 10 días ocupaban una zona intangible del Morro Solar, en Chorrillos.

Los ocupantes aseguraron que no tienen trabajo y no pueden pagar el alquiler de una casa. Ellos pidieron que el Gobierno les conceda ayuda para acceder a una vivienda digna.

Así llegó el fin de una de las ocupaciones de tierras más mediáticas en los últimos años en Lima. En medio de la ira y la tristeza, cientos de familias salieron del extenso terreno que invadieron frente a la playa La Chira y la zona de Marcavilca, en un intento por tener un lugar donde vivir.

Alrededor de 2.200 policías derribaron los campamentos improvisados armados con plásticos y palos. Los uniformados llegaron con una orden de dialogar con los invasores, pero al encontrar resistencia en algunos grupos se vieron precisados a actuar por la fuerza. Los enfrentamientos se desataron entonces entre los ocupantes, que lanzaron piedras, y las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos que afectaron a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Fue desesperante, personas llorando, chicos, ancianos, y nos les importó nada, los policías quemaban las chozas”, dijo Marisol Arata. “Yo soy padre y madre para mis cuatro hijos, yo pagaba hasta 500 soles de alquiler, ahora no puedo”, dijo.

Estas familias llevaban casi 10 días viviendo en el lugar. La pandemia y las restricciones destinadas a detener la propagación de la pandemia del Covid-19 han agravado los problemas económicos para miles de ciudadanos en el país.

“Nosotros no nos queremos ir, queremos estar acá, estaremos en la calle y volveremos a entrar”, cuenta Maritza Páucar, una empleada doméstica que se quedó sin trabajo.

morro solar foto: antonio melgarejo

Policías seguirán en zona

El jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Angulo, dijo que la Policía hizo cumplir una disposición del Ministerio de Cultura. Los contingentes permanecerán en el lugar.

Advertencia

La PNP también realiza una estrategia para desalojar a las personas que han ocupado un área de la zona de Lomo de Corvina (Villa El Salvador). Piden que se retiren de manera voluntaria.

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete