Cargando...
Sociedad

Brigadistas del Bicentenario: 60 voluntarios atendieron a heridos en marchas

Carlos Navarrete, uno de estos colaboradores, sostuvo que tuvieron que idear diferentes formas de ayudar a los manifestantes que eran atacados por bombas lacrimógenas.

Protestas Manifestación Marcha
Ataque. En el Jr. Carabaya, a la altura de la estación del Metropolitano, un joven fue herido anoche con un arma de fuego. Fue socorrido por voluntarios de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un hospital del Centro de Lima. Foto: John Reyes/La República

Tras las protestas contra la asunción de Manuel Merino de Lama como presidente de facto, 60 brigadistas voluntarios, conformados por médicos, enfermeras y paramédicos, se movilizaron para atender a los cientos de ciudadanos heridos por la Policía Nacional.

Según información difundida en América Noticias, este grupo se formó el 11 de noviembre como consecuencia de las manifestaciones por el golpe de Estado ejecutado por el Congreso.

“Somos un grupo de 60 voluntarios aproximadamente y lo único que buscamos es brindar primeros auxilios a todas las personas afectadas en estas manifestaciones”, declaró Moisés Goicochea, vocero de la brigada al medio de comunicación.

En ese sentido, sostuvo que los miembros del equipo fueron capacitados constantemente en primeros auxilios y que se empezaron llamar ‘Brigadistas del Bicentenario’.

“Hemos estado en la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, zona que el sábado 14 fue el punto de conflicto donde hubo mayor número de víctimas”, dijo.

Por otro lado, Carlos Navarrete, uno de los integrantes, detalló que tuvieron que ingeniar diferentes maneras de ayudar a los manifestantes que eran atacados por bombas lacrimógenos y otros objetos peligrosos.

“Hemos estado con dos médicos que nos daban soporte, estábamos divididos como en tres cuadrillas para ayudar. Por ejemplo, usamos escudo de madera para evitar el impacto de piedras, de bombas lacrimógenas”, resaltó.

Manuel Merino de Lama renunció a la presidencia de facto, que asumió el martes 10 de noviembre, luego de las presiones en su contra por la muerte de dos manifestantes asesinados en las protestas contra su régimen.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League