Cargando...
Sociedad

Brigadistas del Bicentenario: 60 voluntarios atendieron a heridos en marchas

Carlos Navarrete, uno de estos colaboradores, sostuvo que tuvieron que idear diferentes formas de ayudar a los manifestantes que eran atacados por bombas lacrimógenas.

larepublica.pe
Ataque. En el Jr. Carabaya, a la altura de la estación del Metropolitano, un joven fue herido anoche con un arma de fuego. Fue socorrido por voluntarios de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un hospital del Centro de Lima. Foto: John Reyes/La República

Tras las protestas contra la asunción de Manuel Merino de Lama como presidente de facto, 60 brigadistas voluntarios, conformados por médicos, enfermeras y paramédicos, se movilizaron para atender a los cientos de ciudadanos heridos por la Policía Nacional.

Según información difundida en América Noticias, este grupo se formó el 11 de noviembre como consecuencia de las manifestaciones por el golpe de Estado ejecutado por el Congreso.

“Somos un grupo de 60 voluntarios aproximadamente y lo único que buscamos es brindar primeros auxilios a todas las personas afectadas en estas manifestaciones”, declaró Moisés Goicochea, vocero de la brigada al medio de comunicación.

En ese sentido, sostuvo que los miembros del equipo fueron capacitados constantemente en primeros auxilios y que se empezaron llamar ‘Brigadistas del Bicentenario’.

“Hemos estado en la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, zona que el sábado 14 fue el punto de conflicto donde hubo mayor número de víctimas”, dijo.

Por otro lado, Carlos Navarrete, uno de los integrantes, detalló que tuvieron que ingeniar diferentes maneras de ayudar a los manifestantes que eran atacados por bombas lacrimógenos y otros objetos peligrosos.

“Hemos estado con dos médicos que nos daban soporte, estábamos divididos como en tres cuadrillas para ayudar. Por ejemplo, usamos escudo de madera para evitar el impacto de piedras, de bombas lacrimógenas”, resaltó.

Manuel Merino de Lama renunció a la presidencia de facto, que asumió el martes 10 de noviembre, luego de las presiones en su contra por la muerte de dos manifestantes asesinados en las protestas contra su régimen.