Cargando...
Sociedad

Arequipa: Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Caylloma tras deslizamiento de tierra

Decreto Supremo considera a los distritos de Achoma, Yanque e Ichumpampa. Las autoridades tendrán un plazo de 60 días más para continuar los trabajos de rehabilitación pendientes.

éxito. Tras varias semanas río Colca fue desembalsado.
éxito. Tras varias semanas río Colca fue desembalsado.

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en los distritos de Achoma, Yanque e Ichumpampa, de la provincia de Caylloma, en Arequipa, por el deslizamiento de tierra que bloqueó el río Colca ocurrido el pasado 18 de junio.

Según detalla el Decreto Supremo publicado este jueves 20 de agosto en el diario oficial El Peruano, la ampliación de la declaratoria será por 60 días más, a partir del 26 de agosto.

El Ejecutivo tomó dicha medida a fin de continuar con la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación, para solucionar todos los problemas que ocasionó el desastre natural.

En el decreto se hace mención al informe del Instituto Nacional de Defensa (INDECI) en el que señala que, en base a la situación crítica que se presenta y al registro de daños causados por el deslizamiento de tierra, aún quedan acciones pendientes de culminar, como el proceso controlado de desembalse del río.

Antecedentes

El 18 de ocurrió el deslizamiento de tierra que bloqueó el cauce del río Colca, provocando daños múltiples en áreas agrícolas y sepultando ganado. El embalsamiento ponía en riesgo de inundación los terrenos de las familias que viven en las áreas colindantes.

Durante el periodo de emergencia, trabajaron en forma coordinada equipos del Gobierno Regional de Arequipa, Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), municipalidades y la empresa privada para lograr el desfogue de agua represada.

Recién el 23 de julio inició el proceso de desembalse, el cual duraría aproximadamente 90 días. Se calcula que el agua represada llegó a los 4 millones de metros cúbicos.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senamhi alerta lluvias intensas y 250 distritos enfrentan riesgo de huaicos y deslizamientos: revisa la lista completa

Geoglifo “Triple Espiral” es destruido tras nueva invasión en área protegida de la quebrada Santo Domingo en Trujillo

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE culmina conteo al 100% del nuevo Congreso: así quedó conformada la Cámara de Diputados

Ministerio de Justicia adjudicó obra de S/192 millones a consorcio que no tenía RUC activo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

España vs Cabo Verde EN VIVO por el Mundial 2026: dónde ver el partido de HOY con Lamine Yamal por el grupo H

¿A qué hora juega Uruguay vs Arabia Saudita EN VIVO por el grupo H del Mundial 2026?

Francia - Senegal: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por el Mundial 2026