Cinco meses después de que la pandemia de la COVID-19 llegó al Perú, un total de 314.332 pacientes lograron recuperarse de las complicaciones del coronavirus SARS-CoV-2. Ello significa que el 67.76 % del total de pacientes fueron dados de alta hasta este 7 de agosto.
En las últimas 24 horas más de 3.000 peruanos han sido dados de alta, luego de permanecer en un centro de salud o guardar reposo en su domicilio, según el Ministerio de Salud (Minsa). Todos ellos deberán seguir cumpliendo su aislamiento domiciliario durante 14 días más.
Por otro lado, 13.820 pacientes se encuentran hospitalizados y 1.460 batallan por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Y, lamentablemente, más de 20.649 pacientes fallecieron. De estos, el pasado 4 de agosto, el Minsa señaló que el 85 % padecía obesidad, el 43 % eran diabéticos y el 27 % hipertensos. Estas tres enfermedades crónicas complicaron sus cuadros clínicos.
A partir de los datos extraídos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el equipo de Promoción de la Salud del Ministerio alertó que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes de COVID-19.
La obesidad altera el sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar al causar una mayor resistencia en las vías respiratorias y una dificultad para expandir los pulmones.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.