Cargando...
Sociedad

Cusco: Robos y peleas callejeras en Centro Histórico | VIDEO

TIERRA DE NADIE. Videos grabados por hoteles y comercios del centro ponen en evidencia falta de seguridad. Gerente Enrique Moreano asegura que trabajan para cerrar esos antros.

SIN CONTROL. Vecinos y empresarios de calles aledañas a la Plaza Mayor del Cusco denuncian robos, peleas callejeras, borracheras y drogadicción sin control. Vídeos muestran todo.
SIN CONTROL. Vecinos y empresarios de calles aledañas a la Plaza Mayor del Cusco denuncian robos, peleas callejeras, borracheras y drogadicción sin control. Vídeos muestran todo.

José Víctor Salcedo

Las escenas se repiten a diario. Las capta una cámara de video instalada en la calle Suecia, a 20 metros de la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial del Cusco. En las imágenes, un varón con un objeto amenaza a un transeúnte para robarle. En otra grabación, dos jóvenes golpean y asaltan a un muchacho ebrio. Según los vecinos y empresarios, la calma vuelve solo cuando amanece.

Durante la noche, los vecinos que viven en las calles Suecia, Huaynapata, Resbalosa y Q’ori Calle deben soportar la bulla de discotecas y bares, peleas callejeras, consumo de drogas y, sobre todo, robos y cogoteos. En estas pequeñas calles, la noche llega acompañada de desenfreno y delincuencia. La mayoría de los locales nocturnos que allí funcionan carecen de licencia de funcionamiento. Solo 12 de una treintena de establecimientos iniciaron su formalización, según Enrique Moreano, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco.

La mayoría tampoco cumple con las exigencias y restricciones establecidas en la ordenanza municipal N.° 011-2019, vigente desde julio pasado. Moreano explicó que para funcionar deben tener licencia edil, certificado de Defensa Civil y cumplimiento de normas de seguridad y salubridad. Además, sólo pueden abrir sus puertas hasta las 02.30 de la madrugada. “Hemos clausurado definitivamente varios locales por incumplir esas normas”, anotó el gerente.

La ordenanza se aplica pero aún falta mucho. Vamos a pedirle al gerente más trabajo", dijo el regidor Ricardo Almanza. Solo en la calle Suecia hay unos 14 locales nocturnos entre bares, discotecas y karaokes.

Miedo constante

Los vecinos y comerciantes de las calles viven en permanente zozobra. Gente de mal vivir frecuenta los locales nocturnos y allí cometen los delitos. Los afectados son vecinos cusqueños y turistas. En estas vías funcionan por lo menos 4 hoteles de 3 y 4 estrellas, algunos de ellos con reconocido prestigio. Los turistas corren peligro y perciben una pésima imagen de la Ciudad Imperial.

Cuando el sol sale, la calle luce vacía y tranquila. Dos miembros de Serenazgo patrullan el sitio. No obstante, el olor a orín y cerveza persiste en el día.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven arriesga su vida y salva a perrito que cayó al río Rímac: "Lo vi y solo pensé en rescatarlo"

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?