La apariencia cada vez juega un rol más importante en nuestra sociedad. Y no se trata de frivolidad o superficialidad. Lucir una sonrisa saludable y juvenil es vital en la interacción entre las personas: trasmite confianza y seguridad.
Es por ello que el blanqueamiento dental se ha convertido en el tratamiento por excelencia para tratar las decoloraciones y pigmentaciones extrínsecas, por ser un procedimiento rápido, mínimamente invasivo y con un precio de tratamiento no muy costoso, a diferencia de otras alternativas estéticas como las carillas dentales.
El Dr. Jhonny Vilcahuaman, director de la clínica dental PreveDent, de Lima Norte, opina al respecto. “El blanqueamiento o aclaramiento dental se ha hecho muy popular en los últimos años dentro de la odontología actual, por lo que el profesional debe estar bien capacitado para poder realizar correctamente el tratamiento, ya sea ambulatorio o en consultorio”, advierte.
Agrega que es muy necesario conocer las diferentes concentraciones de los peróxidos a utilizar y saber qué hacer si existe sensibilidad. “Existen varios tipos de materiales para realizar el tratamiento como son el peróxido de carbamida, el peróxido de hidrogeno y perborato de sodio. De estos materiales el principio activo es el oxígeno liberado, que realiza el blanqueamiento o aclaramiento dental”, explica.
Malos profesionales
Por su parte, el Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico del Perú refiere que en la actualidad existe una sobrepoblación de cirujanos dentistas de aproximadamente cincuenta mil profesionales en el Peru, lo cual promueve que exista una oferta escandalosa de tratamientos dentales baratos, sin ninguna garantía de calidad.
La alta demanda de pacientes, que por el crecimiento económico que ha vivido el país en los últimos años ahora se preocupan más por su apariencia, ha incrementado también la proliferación de malos profesionales.
Por tal motivo, es importante verificar que el profesional que le realizará el tratamiento dental sea un verdadero cirujano dentista. Atendiendo esa necesidad, en esta ocasión te daremos tres tips sobre cómo identificar a un verdadero cirujano dentista:
1. Pedir el carnet profesional y número de colegiatura de la persona que lo atenderá. Ingresando estos datos en la página web del Colegio Odontologico del Peru (www.Cop.org.pe) podrás saber si es un falso cirujano dentista o un profesional de verdad.
2. Verificar si en su consultorios cuenta con permisos municipales o del Ministerio Salud. La mayoría de seudodentistas o empíricos atienden de manera informal, sin ninguna licencia.
3. Consultar en las redes sociales y con otros pacientes sobre el trabajo de estas personas. Generalmente, estos falsos profesionales prefieren no promocionarse en las redes porque saben que su trabajo es ilícito y pueden verse descubiertos.
Tener la sonrisa perfecta se ha hecho una necesidad. Pero es vital reconocer a un buen profesional.
“Para evitar ser sorprendidos por alguno de estos inescrupulosos y recibir una atención de calidad, por buenos profesionales, invitamos a los lectores de este medio a visitar nuestra clínica dental ubicada en la avenida Tomás Valle, en San Martín de Porres, o comunicarse al teléfono 947207486”, añade el doctor Vilcahuaman.
Recuerda que es importante tener en cuenta los tips que te hemos dado, antes de realizarte algún tratamiento dental. Sólo así podrás tener la certeza de que será seguro y no pondrás en riesgo tu salud.