El presidente de Perú, Pedro Castillo se encuentra en el octavo mes de su gestión desde que asumió el cargo el 28 de julio del 2021. El mandatario se encuentra en un proceso de un segundo intento de vacancia luego de que el pasado 14 de marzo el Congreso aprobara con 76 votos la admisión de esta moción.
Por otro lado, el presidente se encuentra cuestionado por parte de la población puesto que con la liberación del expresidente Alberto Fujimori por parte del Tribunal Constitucional el pasado jueves 17 de marzo, esperan que Castillo pueda anular esta deliberación considerada irregular por especialistas. De la misma forma, la congresista Ruth Luque exigió al gobierno del mandatario tomar partido por los deudos de las víctimas del régimen fujimorista.
En el marco social, durante la tercera jornada de admisión para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la rectora Jeri Ramon sorprendió con una conferencia de prensa en la que declaró la nulidad total del proceso debido a que el examen se había filtrado.
Por el lado económico, el Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego, en la cual el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentará un Plan de Emergencia Agrario. Esta declaratoria obedece a los efectos generados por la COVID-19 en el incremento de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional que se han agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el agro peruano, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria.