Cargando...
Política

Vladimiro Montesinos: 30 años de la desaparición del periodista Pedro Yauri por el Grupo Colina

Aunque existe una sentencia contra el exasesor de Alberto Fujimori, hasta el momento no se han encontrado los restos del hombre de prensa.

La ANP pide que se aplique efectivamente la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La ANP pide que se aplique efectivamente la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Pedro Herminio Yauri Bustamante fue un periodista natural de Huacho que fue desaparecido por el Grupo Colina, escuadrón liderado por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, durante el régimen de Alberto Fujimori. Este 24 de junio, se cumplen 30 años desde que el hombre de prensa fue eliminado por cumplir su labor.

En 1992, Yauri fue secuestrado de su vivienda en el jirón Sáenz Peña 279, al costado del Casino Huacho, por la agrupación paramilitar que recibía órdenes de Montesinos Torres.

El periodista tenía un programa de radio con gran sintonía en su provincia, desde donde denunciaba los excesos cometidos por los agentes del orden en respuesta al levantamiento terrorista.

Yauri informaba sobre los atropellos causados por los máximos funcionarios del Gobierno, así como también denunció actos de corrupción en el Ejecutivo de Alberto Fujimori.

Uno de los miembros del Grupo Colina relató que el periodista fue llevado a la playa de Huacho en una camioneta, y que al bajar lo asesinaron disparándole en la cabeza.

El comando que llevó a cabo el crimen estaba constituido por Carlos Pichilingue, Julio Chuqui Aguirre, Pablo Atúncar Cama, Jorge Enrique Ortiz Mantas, Gabriel Vera Navarrete, Antonio Pretel Damaso y José Alarcón Gonzales.

Luego de una larga búsqueda de justicia por parte de Anastacio Yauri, padre actualmente fallecido del hombre de prensa y demás familiares, en 2013, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia sentenció a Vladimiro Montesinos y los responsables del asesinato.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú pide aplicar Ley 30470

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha rememorado el caso del secuestro y desaparición de Pedro Yauri, por lo que resaltó la necesidad de que se aplique efectivamente la Ley 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000, la cual fue aprobada en 2016.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026