La presidenta Dina Boluarte finalmente podrá hacer uso de la nueva y polémica ley de presidencia remota, aprobada por el Congreso el último 7 de junio. En esta oportunidad, el país al que Boluarte tiene planeado viajar es Brasil, a fin de cumplir con el desarrollo del evento Belém do Pará, en el cual el presidente Lula da Silva citó a 8 mandatarios, entre ellos Boluarte Zegarra, para tratar temas de índole medioambiental.
Ante ello, el titular de la PCM, Alberto Otárola, anunció que el Ejecutivo tramitará el pedido en el transcurso de la tarde de este martes 1 de agosto a fin de que sea atendido en el Pleno del Congreso programado para este jueves. De proceder esta solicitud, la mandataria podrá participar en el evento durante los días 8 y 9 de agosto.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿es viable que ejerza la presidencia de forma remota desde el extranjero?
Inicialmente, se esperaba que la mandataria no hiciera uso de esta ley hasta noviembre de este año, pues estaría atenta a la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en San Francisco, Estados Unidos. Sin embargo, ante la invitación hecha por Da Silva al Gobierno peruano, Brasil sería el primer país en el que la mandataria aplicaría el recién adquirido beneficio.
La noticia sobre la tentativa de Boluarte de viajar a Brasil fue anunciada este martes, 1 de agosto, de manos del primer ministro, Otárola. Este, luego de una reunión con la nueva Mesa Directiva, afirmó que el viaje se trata de una "agenda muy amplia que la señora presidenta, como directora de la política exterior del país, va a ejercer por primera vez desde que asume el poder".