Apagón. En 5 localidades de la región de Puno, en pleno conteo de votos se registró el corte de energía eléctrica en los locales de votación, por lo que los miembros de mesa y personal del organismo electoral tuvieron que realizar el conteo con velas, linternas y luz de celulares.
El corte de luz se registró en localidades de Pichacani y San Antonio de Esquilache de la provincia de Puno, así como en Moho, Huyrapata, provincia de Moho y Ocuviri, provincia de Lampa, según reportaron los pobladores de estas zonas.
El prefecto regional de Puno, Roger Puraca, confirmó el corte de energía eléctrica. Sin embargo, dijo que en Ocuviri y Huayrapata, los simpatizantes de algunas agrupaciones políticas pretendieron alterar el orden público por el corte de luz.
No obstante, junto a los subprefectos de estas jurisdicciones, rápidamente se coordinó con la Policía para reforzar la seguridad en los locales de votación, dijo Roger Puraca.
La autoridad política señaló, además, que junto a los subprefectos apoyaron en garantizar la seguridad a lo largo de la región de Puno.
Un día antes de las elecciones, junto con personal de la Policía, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quitaron la propaganda electoral que estaban colocadas cercanas a los locales de votación.
Asimismo, se realizó la fiscalización de la instalación de las mesas de sufragio, donde indicó que los miembros de mesa cumplieron con su deber con ciertas demoras. Descartó cualquier tipo de actos de violencia durante la jornada electoral.