El Pleno del Congreso inició el debate para la aprobación de una ley de crédito suplementario a fin de asignar nuevas partidas a distintas entidades. El dictamen, sin embargo, no incluye el presupuesto que había solicitado la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Así, se desprende del texto final al que tuvo acceso La República. Hasta el miércoles 18 de octubre, el artículo 21 del predictamen incluía la asignación de 2,7 millones de soles a la Junta Nacional de Justicia para actos de evaluación y ratificación tanto de jueces como fiscales.
Ahora, en el dictamen final, el artículo 21 solo contempla una partida presupuestal para la Contraloría General de la República, que dirige Nelson Shack.
La decisión de retirar el presupuesto pedido por la JNJ se da en un contexto de ataque institucional desde el Congreso contra dicho órgano constitucional que investiga a la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
Precisamente, fue Patricia Chirinos, la congresista que encabeza el ataque, quien el miércoles hizo el pedido en la Comisión de Presupuesto para no darle más recursos a la JNJ.
“No es posible que en algunas entidades se paguen salarios dorados a funcionarios y estos tercericen la función. (En la JNJ) reciben un salario para evaluar magistrados y quieren tercerizar esa función”, dijo.
Esto fue recogido, sin mayor debate o análisis, por la presidencia de la Comisión de Presupuesto, a cargo de José Jerí. De este modo, el jueves aprobaron el dictamen con el presupuesto de la JNJ mutilado. Ahora esto sería ratificado por el Pleno del Congreso.