Digna Calle, de Podemos Perú, a partir del mes de enero estaba realizando trabajo remoto desde Estados Unidos. Y, aunque actualmente ya se encuentra en Perú, ha anunciado que no volverá al Congreso de manera presencial. En ese contexto, recientemente, la Comisión de Ética aprobó investigar a la legisladora por abusar de las licencias y porque habría infringido los artículos 1, 2 y 4 del Código del Poder Legislativo.
Con 15 votos a favor y uno en contra, el grupo de trabajo del Parlamento da cuenta que Digna Calle solicitó 26 licencias sin goce de haber y, en total, aglomeró 415 días fuera del país. Como se recuerda, el último 5 de junio, se había aprobado una denuncia en contra de la parlamentaria. El 5 de septiembre, Calle Lobatón arribó al Perú tras permanecer más de 6 meses en el exterior amparada en los vacíos que existen en el Reglamento Interno del Congreso y utilizando excesivamente los permisos.
Sin embargo, la legisladora de Podemos Perú no ha vuelto al Congreso, por lo que ha sido criticada severamente por algunos parlamentarios. En una reciente entrevista que dio para 'Cuarto poder', aseveró que no regresará porque existe mucha "corrupción".
"Yo no voy a ir al Congreso de la República, no voy a ir al Pleno presencialmente ni voy a ir a trabajar. Mientras esté en Lima, voy a mantener la virtualidad, iré a mi despacho, me encontraré con mis electores en mi despacho, pero al Pleno no voy a ir. Virtualmente, puedo hacerlo", aseguró Calle.
Digna Calle, en conversación con La República, intentó justificar las investigaciones que tiene al decir que los congresistas arremetieron en su contra luego de que presentara el proyecto de adelanto de elecciones.
"Todo empezó desde que presenté el proyecto de ley ‘Nos vamos todos’ para el adelanto de elecciones. No me lo perdonaron. Ahora algunos de los congresistas dicen que mi licencia fue una 'conchudez'. ¡Conchudez es aferrarse con uñas y dientes a sus curules cuando prácticamente el 100% de los peruanos nos quieren fuera!", precisó.