El exministro de Educación del Gobierno de Alejandro Toledo, Nicolás Lynch, se pronunció a favor de la meritocracia frente a la ley —aprobada por el Congreso— que propone el retorno a la carrera magisterial de aproximadamente 14.000 docentes cesados en 2014 por no haber rendido una evaluación o desaprobado la prueba. Sostuvo que la mayoría de profesores del Perú aceptan rendir el examen.
“No hay duda de que debe tener una solución por la vía del mérito, por la vía de los exámenes. El Sutep se ha pronunciado también en ese sentido. Sobre ese punto no caben mayores dudas, pero mi duda es sobre el tipo de exámenes que se han estado tomando. (…) Actualmente, los maestros aceptan las evaluaciones, el problema es cómo se evalúan”, declaró a ‘Claro y directo’.
En diálogo con Augusto Álvarez Rodrich, Nicolás Lynch señaló que, si bien los profesores aceptan ser evaluados, no se puede “precarizar la carrera docente” tomando una prueba que tiene como objetivo reducir el número de maestros nombrados. Advirtió que existiría un problema con el diseño del examen.
PUEDES VER: Jorge Barata EN VIVO: "Hemos aportado en dos campañas de Alan García y una fue cuando salió ganador"
“Han existido varias tomas de exámenes que no han tenido como objetivo evaluar rigurosamente a los maestros, sino reducir el cuerpo magisterial nombrado. Yo estoy en desacuerdo con esa política de reducir el número de maestros nombrados. Esto causa una distancia entre los maestros y las evaluaciones, los pone en guardia. Esta evaluación punitiva debe ser cambiada por una evaluación promotora”, agregó.