Los congresistas de las diversas bancadas parlamentarias rechazaron la postulación de la parlamentaria de Podemos Perú, Digna Calle, como vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Familia. Ellos se mostraron en contra de su participación en la elección de los integrantes de dicho grupo de trabajo, ya que continúa de viaje en Estados Unidos, pese a que su solicitud de licencia fue rechazada.
Asimismo, varios de los legisladores pidieron que otro miembro del Congreso de la República asuma el alto cargo público mencionado en dicho poder del Estado.
Es relevante señalar que dichas solicitudes fueron expuestas durante una reunión que sostuvieron los parlamentarios. En dicha sesión, la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, consideró que Digna Calle no debería formar parte de la Mesa Directiva, debido a que "hace más de 200 días no asiste al Congreso de la República" y es necesario que las autoridades que integren este grupo laboren de manera presencial.
"No sé si sería bueno por respeto a la Comisión que es tan importante (…) que trata una problemática que está latente. Hoy hemos estado en un evento de trata de personas y que merece nuestro esfuerzo al máximo", indicó la legisladora Barbarán.
Ante ello, la congresista Digna Calle intervino en la reunión y aseguró que continúa cumpliendo con sus funciones en el Parlamento pese a que se encuentra lejos del país. En ese sentido, dijo que "no hay ningún impedimento en el Reglamento para ejercer el cargo de vicepresidenta en la comisión".
"Yo he seguido cumpliendo mis funciones de congresista, tal como lo establece el Reglamento del Congreso de la República, y participo de esta sesión, al igual que todas ustedes", apuntó Calle.
Tras las declaraciones de ambas parlamentarias, se continuó con la elección, en la que participó María Jáuregui Martínez como la presidenta y Marleny Portero como secretaria del grupo de trabajo. Finalmente, se le negó la designación del cargo de vicepresidenta a Digna Calle.