La congresista Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso, renunció a recibir beneficios adicionales durante seis meses más tras haberse concluido su mandato como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso. Camones tomó esta decisión luego de saberse que la saliente presidenta María del Carmen Alva, así como los otros vicepresidentes, tendrían acceso a atenciones especiales de sus cargos después de haber culminado su mandato.
En el Oficio n.º 123-2021-2022-PVP/CR, enviado a Alva, la parlamentaria apepista anuncia el retiro de su firma del acuerdo tomado el último 4 de julio por la Mesa Directiva y que beneficiaba a María Alva, en calidad de presidenta; Enrique Wong, como segundo vicepresidente; Patricia Chirinos, como tercera vicepresidenta; y la misma Lady Camones, en condición de primera vicepresidenta.
“Respecto a los beneficios propios del cargo que se recibirían, una vez culminado el periodo de Mesa Directiva 2021-2022, solicito el retiro de mi firma por no considerarlo necesario para mi persona, así como mi renuncia expresa a percibir dichos beneficios”, se lee en la misiva enviada a la presidenta del Legislativo.
Tras esta decisión, Camones ya no haría uso del suboficial de la PNP que se les ha asignado a cada uno de los directivos como medida de seguridad adicional. La legisladora tampoco contará con un vehículo ni con la dotación de combustible que se estila dar a los congresistas de la Mesa Directiva, además, no podrá disponer de los servicios prestados por los choferes para estas unidades.
Como una medida para justificar estas atenciones especiales, el acuerdo estipula que desde el 2009 se tomaban estas medidas; sin embargo, las disposiciones resaltan debido a la extensión del tiempo adicional que se les brinda, ya que equivale a la mitad de una legislatura.
Es importante mencionar que Camones es, en la actualidad, una de las principales voceadas por APP para comandar una lista de postulación a la próxima Mesa Directiva 2022-2023, según fuentes de La República.