Este año el Ejército comprará 30 vehículos blindados 8x8 con un presupuesto de US$60 millones, si es que el Ministerio de Defensa confirma el mismo monto que se fijó en 2023.
Para dicho fin, el Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) ha designado un Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO), que seleccionará el modelo que requiere.
La Ley N°31684 publicada el 15 de febrero del año pasado, obliga al instituto castrense a contratar con la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME). Hace unos días, el 25 de abril, FAME adjudicó el proyecto “para el desarrollo de vehículos militares y especiales” a la firma surcoreana STX Corporation-Hyudai Rotem.
En estricta aplicación de la mencionada norma, cuando el Ejército consulte a FAME si cuenta con blindados 8x8, la empresa estatal responderá positivamente porque, como informó La República, acaba de suscribir una “alianza estratégica” con la corporación surcoreana que fabrica las unidades blindadas de transporte K808. Lo hizo expresamente, en coordinación con el Ejército, orientando la millonaria adquisición a favor de STX Corporation-Hyudai Rotem.
Pero FAME lo niega.
LA OTRA HISTORIA
Este diario ha obtenido más documentos que confirman el plan del Ejército y de FAME para la adquisición de 30 blindados 8x8 de fabricación surcoreana, un proceso que la empresa estatal ha negado mediante un comunicado.
La República ha consultado con fuentes relacionadas con tres compañías extranjeras interesadas en vender los 8x8, las que confirmaron que el proceso de selección que hizo FAME y que ganó STX Corporation-Hyudai Rotem, es para proveer los blindados que necesita el Ejército.
Convocatoria para el 22 de enero de este año para reactivar la compra de los vehículos blindados 8x8.
Empero, FAME asegura que no es cierto.
El 22 de enero, citados por la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, sostuvieron una reunión para abordar la compra de los 8x8, los responsables del Comando Logístico del Ejército (COLOGE), la Dirección de Inversiones del Ejército (DINVE),la Oficina de Presupuesto del Ejército (OPRE), la Oficina de Asesoría Jurídica del Ejército (OAJE), del Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) y el secretario del comandante general del Ejército, César Briceño Valdivia.
¿Motivo de la cita en el Cuartel General del Ejército? Reactivar la adquisición de los blindados 8x8, proyecto frustrado en 2023 porque la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), rechazó el pedido del instituto castrense de contratar con la empresa turca Otokar, cuyo modelo fue descalificado y porque su costo supera el presupuesto.
En la reunión del 22 de enero, el alto mando del Ejército debía escoger la fórmula de compra para este año. ¿Será la misma que en el caso de la adquisición de 10 mil fusiles de asalto de 7,62 mm., en 2023? Todo indica que sí. La opción de contratar a FAME aparece en el documento adjunto.
El jefe de Estado Mayor del Ejército, general Orestes Vargas Ortíz, también es el presidente del directorio de FAME.
EL MODELO GANADOR
En efecto, para la adquisición de los fusiles, el instituto armado aplicó la Ley N°31684 y solicitó a FAME que le presentara una oferta.
Para entonces, convenientemente, en mayo de 2023, FAME ya había suscrito un convenio con la compañía Israel Weapon Industries (Industrias de Armas de Israel, IWI). De esta manera, sin licitación, sin pruebas de tiro o de seguridad en el Perú, el Ejército compró a IWI, por intermedio de FAME, los 10 mil fusiles por S/103.7 millones.
Ejército y FAME proyectan repetir la misma triangulación con los 8x8. Lo que explicaría por qué FAME adjudicó a la surcoreana STX Corporation-Hyudai Rotem una “alianza estratégica” para ensamblar en el país el vehículo blindado K808.
FAME afirma que no es cierto.