El embajador peruano en Israel, Manuel Cacho-Sousa, fue condecorado —en una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno— con la placa de la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, por sus servicios distinguidos en razón de su gestión, desde el Embajada, para concretar la repatriación de los peruanos que se encontraban varados en territorio israelí, producto del conflicto con las fuerzas de Hamás.
“Solo he cumplido con mi deber profesional siguiendo las instrucciones que usted impartió a través de la excanciller. Como diplomático de carrera con 40 años de servicio quiero destacar que me tocó representar al Perú en un contexto difícil y desafiante en tiempos de conflicto y crisis; durante mi gestión fue mi deber proteger la integridad de nuestros connacionales que se encontraban por las circunstancias en territorio de Israel”, dijo tras ser condecorado.
En la ceremonia participó la presidenta Dina Boluarte, así como el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. También se hicieron presentes algunos congresistas y los representantes de las fuerzas del orden.
PUEDES VER: Ana Gervasi renunció a la Cancillería tras frustrada reunión entre Boluarte y Joe Biden en EE. UU.
El 15 de octubre, el avión presidencial aterrizó en Lima con la presidenta Dina Boluarte y 25 peruanos que fueron evacuados de Israel. En medio de una gran expectativa, el vuelo arribó al Grupo Aéreo n.º 8, en el Callao. Los rescatados agradecieron al Gobierno por las gestiones realizadas para garantizar su rescate.
Días después, otros 52 peruanos procedentes de Israel llegaron a la ciudad de Quito, en Ecuador. Esto fue posible gracias a coordinaciones con el Gobierno de ese país.