Cargando...
Política

Carlos Cornejo: "Informe de la CIDH puede acabar con Dina Boluarte y Alberto Otárola en la cárcel"

El periodista destacó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos califica los asesinatos en las protestas como ejecuciones extrajudiciales.

Carlos Cornejo cuestionó al Gobierno de Dina Boluarte por su actuar frente a las protestas. Foto: composición La República.

El periodista Carlos Cornejo se pronunció sobre el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a las protestas del país que conllevaron más de 70 personas fallecidas a causa de la represión policial. Sobre ello, el comunicador no dudó en afirmar que la indagación de la CIDH puede acabar con Dina Boluarte y Alberto Otárola en la cárcel.

“Si el Gobierno de Dina Boluarte pensó que asesinar a 70 personas no iba a significar una revisión del sistema interamericano de Derechos Humanos, sin duda estaba profundamente equivocado. Si el informe de HRW, el de Amnistía Internacional, para ella y Otárola, representan solo opiniones de una ONG, este es un informe (CIDH) que puede acabar con Dina Boluarte y Alberto Otárola en la cárcel”, dijo Carlos Cornejo.

En esa línea, Cornejo remarcó que la CIDH califica los asesinatos registrados en las protestas como ejecuciones extrajudiciales, las mismas que tendrían responsabilidad en el Gobierno de Dina Boluarte.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya usa el término de ejecuciones extrajudiciales, lo que es muy serio. Señala textualmente que los crímenes ocurridos, al ser perpetrados por agentes del Estado, podían constituir ejecuciones extrajudiciales que debían ser investigadas. La Comisión hace un monitoreo y mapeo de elementos ligados a desigualdad, etnicidad, al racismo e incluso a aspectos económicos”, apuntó el periodista.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre las ejecuciones extrajudiciales?

En conferencia de prensa, Dina Boluarte indicó que el Estado lamenta las perdidas humanas, pero descartó que el Gobierno haya cometido ejecuciones extrajudiciales.

"Como todo informe, hay aspectos que no compartimos, pero respetamos. Rechazamos la calificación de ejecuciones extrajudiciales y de masacres. El Estado peruano lamenta la pérdida de vidas humanas en las protestas y los actos vandálicos", dijo la presidenta Dina Boluarte.

"Esta presidenta, que viene del sur, en reiteradas veces ha señalado su respeto a la diversidad cultural, a nuestra historia, a nuestras costumbres. En este Gobierno no hay ningún hecho de discriminación por razones de raza, religión ni de otra índole (...) Desde que asumimos, no ha habido ningún discurso de polarización entre unos y otros, menos de división. Siempre hemos llamado a la unidad, a la paz, al diálogo", añadió.

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"