El periodista Carlos Cornejo se pronunció sobre el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a las protestas del país que conllevaron más de 70 personas fallecidas a causa de la represión policial. Sobre ello, el comunicador no dudó en afirmar que la indagación de la CIDH puede acabar con Dina Boluarte y Alberto Otárola en la cárcel.
“Si el Gobierno de Dina Boluarte pensó que asesinar a 70 personas no iba a significar una revisión del sistema interamericano de Derechos Humanos, sin duda estaba profundamente equivocado. Si el informe de HRW, el de Amnistía Internacional, para ella y Otárola, representan solo opiniones de una ONG, este es un informe (CIDH) que puede acabar con Dina Boluarte y Alberto Otárola en la cárcel”, dijo Carlos Cornejo.
En esa línea, Cornejo remarcó que la CIDH califica los asesinatos registrados en las protestas como ejecuciones extrajudiciales, las mismas que tendrían responsabilidad en el Gobierno de Dina Boluarte.
PUEDES VER: CNDDHH advierte que el Gobierno de Boluarte "reacciona a lo Fujimori" ante informe de la CIDH
"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya usa el término de ejecuciones extrajudiciales, lo que es muy serio. Señala textualmente que los crímenes ocurridos, al ser perpetrados por agentes del Estado, podían constituir ejecuciones extrajudiciales que debían ser investigadas. La Comisión hace un monitoreo y mapeo de elementos ligados a desigualdad, etnicidad, al racismo e incluso a aspectos económicos”, apuntó el periodista.
En conferencia de prensa, Dina Boluarte indicó que el Estado lamenta las perdidas humanas, pero descartó que el Gobierno haya cometido ejecuciones extrajudiciales.
PUEDES VER: Dina Boluarte minimizó el informe de la CIDH y señaló que no hubo ejecuciones extrajudiciales
"Como todo informe, hay aspectos que no compartimos, pero respetamos. Rechazamos la calificación de ejecuciones extrajudiciales y de masacres. El Estado peruano lamenta la pérdida de vidas humanas en las protestas y los actos vandálicos", dijo la presidenta Dina Boluarte.
"Esta presidenta, que viene del sur, en reiteradas veces ha señalado su respeto a la diversidad cultural, a nuestra historia, a nuestras costumbres. En este Gobierno no hay ningún hecho de discriminación por razones de raza, religión ni de otra índole (...) Desde que asumimos, no ha habido ningún discurso de polarización entre unos y otros, menos de división. Siempre hemos llamado a la unidad, a la paz, al diálogo", añadió.