La defensora de los derechos humanos y activista de izquierda Gahela Cari declaró este 23 de marzo sobre la reafirmación de Roberto Sánchez en el Congreso. Si hubiese procedido su desafuero —como ocurrió con Betssy Chávez—, ella habría ocupado el escaño de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. En cambio, el poder del Estado con 90% de rechazo mantuvo al exministro de Pedro Castillo en su curul.
PUEDES VER: Congreso EN VIVO: Pleno admite mociones de interpelación contra ministros Becerra y Chávez
Para la también fundadora del movimiento Nuevo Perú, su condición de representante de la comunidad transgénero "ha sido un factor que ha sopesado al momento de tomar la decisión". En conversación con Exitosa, Cari dijo "no esperar nada de este Parlamento podrido que está cómodamente sentado, cobrando privilegio frente a tantas muertes".
Gahela no logra "comprender la desconexión de los congresistas con lo que sucede en el país". "Parece que no estuviéramos en medio de una sociedad que se está desangrando", expresó. A su juicio, no solo los parlamentarios "no le cierran el paso al Gobierno asesino", sino tampoco "legislan a favor de la población".
Quien postuló con el número 8 en la fórmula de Verónika Mendoza advierte que este Congreso "es transfóbico" y, por ende, "no ha hecho nada por las personas trans". "En lo que va del año, hay más de 10 de personas trans asesinadas y no hacen nada", informó.
Consultada por este medio de comunicación en los tiempos que pretendió ser elegida para el legislativo, Cari dijo que su principal propuesta "es luchar contra las desigualdades (...) para poder combatir, de manera frontal, la violencia de género, la situación de desigualdad en la que se encuentran los agricultores, el abuso y la criminalización de la protesta, y la desigualdad en el ambiente de la tributación".