La presidenta Dina Boluarte se pronunció acerca de la continuidad de las protestas en la región Puno, en las que se exige el cierre del Congreso y su renuncia. Sobre esto, la mandataria sostuvo que ella no puede cumplir con los pedidos de la ciudadanía y que con su renuncia "no se ganaría nada".
"Los que están en ese poquito grupo radical, violento, que quiere convertir en una anarquía la región Puno, están pidiendo que se cierre el Congreso. Pero yo no puedo cerrar el Congreso. Están pidiendo asamblea constituyente y yo no puedo hacer una asamblea constituyente. Están pidiendo que libere al expresidente Pedro Castillo y yo no puedo liberarlo. Están pidiendo adelanto de elecciones y nosotros hemos propuesto hasta en dos oportunidades iniciativas legislativas en el Congreso para que debatan ese tema. Están pidiendo mi renuncia y yo les pregunto a este grupo violentista y a algunos líderes por allí: '¿Con mi renuncia, qué ganan?' No se gana nada y no es mi alternativa renunciar", señaló.
Asimismo, manifestó que irá a Puno cuando se llegue a una conversación pacífica y que, "mientras tanto", hay funcionarios del Ejecutivo intentando conseguir el diálogo.
"Estaremos yendo próximamente a Puno en cuanto lleguemos a una conversación pacífica, porque así nos debemos de tratar los peruanos, y con respeto estaremos llegando. Mientras tanto, están allá los funcionarios del Ejecutivo tratando de buscar el diálogo abierto, sincero y hermanado", expresó.
Además, responsabilizó a los manifestantes de las pérdidas económicas que se han dado durante este tiempo de protestas: "Si hacemos números y cuentas, ustedes mismos, hermanos de la región Puno, saquen su cuenta de cuánto han perdido en estos dos meses de paralización. La fiesta de la Virgen de la Candelaria no se ha llevado a cabo y millones se han perdido", indicó.