Cargando...
Política

ANGR pide a Dina Boluarte "corregirse o retractarse de falsas imputaciones" contra gobernadores

El pedido del Consejo Directivo de la ANGR se debe a que Dina Boluarte acusó a los gobernadores y alcaldes regionales "de querer seguir azuzando a la población de su región en no trabajar con el Ejecutivo".

Dina Boluarte
ANGR envió una "carta abierta" a Dina Boluarte. Foto: composición Jazmín Ceras/LR | Foto: composición Jazmín Ceras/LR

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) le pidió —a través de un comunicado— a la presidenta de la República, Dina Boluarte, "corregirse o retractarse de las (...) falsas imputaciones" en contra los gobernadores regionales que señaló la mandataria el último miércoles mientras se llevó a cabo la primera ronda de diálogo con líderes de partidos políticos para abordar la crisis política que enfrenta el país.

"Expresándole nuestro democrático saludo de parte del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, por medio de la presente, nos dirigimos a usted solicitándole tenga a bien, corregirse o retractarse de las érroneas apreciaciones, percepciones y falsas imputaciones en contra de los gobernadores (lo hace también con los alcaldes) de las regiones, en las que se han registrado y registran los movimientos sociales de protestas e indignación política, puesto de manifiesto, con el doloroso resultado de más de 60 ciudadanos muertos y que ha conllevado a que el Ejecutivo declare en estado de Emergencia a las regiones del sur", se lee en el oficio.

Precisamente, la solicitud de la ANGR se basa a que la jefa de Estado acusó a los gobernadores y alcaldes regionales de "seguir azuzando a la población de su región en no trabajar con el Ejecutivo". Ello fue manifestado en Palacio de Gobierno tras haber finalizado su reunión con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la presidenta de Somos Perú, Patricia Li.

"Los gobernadores y los alcaldes han sido recientemente elegidos juramentados y están en gestión, pero si van a seguir en esa retórica de querer seguir cerrando las carreteras, de querer seguir azuzando a la población de su región, en no trabajar con el ejecutivo, pues cuál va a ser la respuesta de ellos como autoridades regionales y locales frente al trabajo que no lo van a lograr, mientras está bloqueada su región, bloqueada por ellos mismos, nosotros queremos seguir trabajando para que podamos llevar desarrollo y calidad de vida a lo largo y ancho de nuestro país", dijo Boluarte Zegarra el 15 de febrero.

En otra parte del oficio, señalan que la manifestación de Boluarte es una "ligereza emotiva" y que ello "innecesariamente genera un escenario peligroso de conflictividad social" en las regiones.

"Sus aseveraciones, nos expone irresponsablemente, comprendiéndonos en actos, hechos, pensamientos o expresiones que jamás hemos realizado ninguno de los gobernadores regionales y que suscribimos la presente carta abierta que, con todo respeto, le hacemos llegar a su despacho, esperando las correcciones que el caso amerita", concluyen.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO