El Congreso de la República oficializó la agenda legislativa para el período anual de sesiones 2024-2025 mediante la Resolución N.º 006-2024-2025-CR, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 2 de noviembre y fue aprobado en la sesión del Pleno del 30 de octubre con 65 votos a favor. El documento fue elaborado en coordinación con los grupos parlamentarios, las 24 comisiones ordinarias y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), estableciendo temas prioritarios y una estructura de trabajo para el Parlamento.
La agenda incluye cuatro objetivos principales: el fortalecimiento de la democracia y Estado de derecho, la equidad y justicia social, la competitividad en el país, y un Estado eficiente, transparente y descentralizado. Además, con 35 políticas de Estado y 106 proyectos de ley, el documento detalla los temas que el Congreso priorizará, como reformas en seguridad ciudadana, fortalecimiento de la educación y salud, y modernización del sistema de justicia.
Este plan de trabajo no limita el derecho de iniciativa legislativa ni impide el debate de otros temas no incluidos en la agenda y permite al Ejecutivo enviar proyectos de ley urgentes que, según el artículo 105 de la Constitución, deben recibir prioridad en el Congreso.
Finalmente, los proyectos de ley que no se debatan durante este período podrán ser considerados en la agenda del siguiente año legislativo, asegurando la continuidad de los temas pendientes y la planificación a largo plazo en el trabajo parlamentario.
Según el documento publicado en el diario oficial El Peruano, el cuadro se divide en los cuatro objetivos: Democracia y Estado de derecho, Equidad y justicia social, Competitividad en el país y Estado eficiente, transparente y descentralizado. Además, se subdivide en las 35 políticas de Estado que incluyen la promoción de la igualdad de oportunidades, el acceso universal a servicios de salud, el fomento de la cultura y el deporte, así como el impulso de la agricultura y la acuicultura, entre otros.
Además, se presentan proyectos de ley específicos que buscan materializar estos objetivos, tales como reformas en el sistema educativo, medidas para la formalización de las MYPES, normativas de protección del medio ambiente, y estrategias para asegurar la transparencia y eficiencia en la gestión pública.
Según la resolución, la agenda del Congreso buscaría fortalecer la democracia y el Estado de derecho.| Foto: El Peruano.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, reclamó por la demora en el otorgamiento de facultades investigadoras especiales para su grupo de trabajo que investiga el caso 'Cofre'. En una publicación en X, anteriormente Twitter, Burgos también acusó a la Presidencia de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros de entorpecer las investigaciones relacionadas con el presunto uso indebido del vehículo presidencial, visto en las cercanías del condominio Mikonos en febrero, lugar donde previamente se realizó un operativo en búsqueda de Vladimir Cerrón, quien se encontraba prófugo.
"¡El pueblo peruano debe saber la verdad! Es visible que la Presidencia del Perú y la Presidencia del Consejo de Ministros obstruyen las investigaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre el caso 'Cofre', y que el presidente del Congreso continúa dilatando el debate del pedido de facultades de Comisión Investigadora que fue aprobado por la comisión que presido, lo cual afecta la autonomía del Poder Legislativo en el cumplimiento de su mandato constitucional de fiscalización", se lee en la publicación.
Congresista expresó que el Ejecutivo y la PCM están obstruyendo la investigación del caso 'Cofre' | Foto: Juan Burgos / X.