Cargando...
Política

Fiscal de la Nación sobre ley que faculta a PNP investigar: "Vamos a esperar que el TC decida si es constitucional o no"

Juan Carlos Villena se pronunció ante las facultades investigadores otorgadas a la PNP y asegura que la Constitución reconoce al fiscal como encargado de dirigir las investigaciones.

Juan Carlos Villena
Fiscal de la Nación esperará respuesta del Tribunal Constitucional. Foto: composición LR

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, declaró ante la prensa sobre la ley que otorga las facultades investigativas preliminares a la Policía Nacional del Perú en lugar del Ministerio Público, y dijo que la Constitución reconoce al fiscal como el encargado de dirigir las investigaciones, expresando así su rechazo por la norma.

"Estamos estudiando, ustedes saben que hay una demanda de inconstitucionalidad por unos decretos facultativos (...) La Constitución dice que es el Ministerio Público, el fiscal es el que dirige y conduce la investigación desde un inicio, seguramente (el TC) expedirán una decisión. saben ustedes que el Ejecutivo ya contestó esa demanda y está pendiente de hacerse esa audiencia", señaló Villena.

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre, el gobierno de Dina Boluarte decidió promulgar la ley 32130, a pesar de que la Fiscalía dijo que esa medida vulnera sus funciones. La legisladora Patricia Juárez fue la que anunció en medio del primer paro de transportistas el 26 de septiembre, que la norma ya se encontraba en poder del Ejecutivo y dijo que la presidenta debía promulgarla de inmediato.

El Ministerio Público ya había expresado su rechazo a la norma en un comunicado

El 11 de septiembre, fiscales supremos, presidentes de Juntas de Fiscales Superiores, Fiscales Provinciales, y coordinadores de Fiscalías Especializadas y Equipos Especiales del Ministerio Público, en nombre de todos sus miembros a nivel nacional, advirtieron que la contrarreforma destinada a modificar y limitar las funciones de los fiscales afecta el derecho a un juicio justo y el respeto de los derechos fundamentales de quienes acceden al sistema judicial.

Además, señalaron que esta reforma es inconstitucional, ya que busca transferir a la Policía Nacional las investigaciones relacionadas con casos de corrupción de altos funcionarios y figuras de poder, comprometiendo la imparcialidad. Por este motivo, solicitaron a la presidenta Boluarte que se opusiera a dicha reforma, lo cual no sucedió, ya que fue promulgada.

Pronunciamiento del Ministerio Público. Foto: captura X

¿Qué dice la contrarreforma que transfiere a la PNP facultad de investigar?

La modificación del artículo IV del Código Procesal Penal destaca que la PNP tiene a su cargo la investigación preliminar del delito y realizará las diligencias que, por su naturaleza corresponden a dicha competencia. La norma precisa que la investigación que practica la PNP será con la conducción jurídica del Ministerio Público, aunque inicialmente lo tendrá a cargo la Policía.

Asimismo, destaca que el Ministerio Público está obligado a actuar con objetividad indagando por intermedio de la PNP los hechos constitutivos del delito que determinen o acrediten la inocencia del imputado.

"Implica la orientación legal de las acciones que realiza la Policía dentro de los parámetros de la ley para la obtención de los elementos de prueba", dice la norma.

Policía Nacional del Perú. Foto: PNP

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días