El Congreso de la República rechazó con 55 votos en contra la autorización del viaje a Nueva York de la presidenta Dina Boluarte para salir del país del 21 al 26 de septiembre con motivo de formar parte de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El pedido de viaje ha causado indignación en miles de peruanos y también en congresistas, pues dicho viaje se pide en medio de la crisis que viene sufriendo la Amazonía peruana con las decenas de incendios forestales que se registran al día.
"Me parece una vergüenza que la presidenta, a través de uno de sus voceros no oficiales del Congreso, pretenda insistir con un tema que ella por mutuo propio debería haber puesto de lado", precisó el congresista Carlos Anderson. "La crisis en la Amazonía es tan dura con los incendios que yo voluntariamente no puedo salir del país, debo dedicarme a esto, pero no, la señora presidenta no tiene ese tipo de sensibilidad", agregó.
Anderson calificó a Boluarte de "frívola" y que tendría mayor interés por los viajes que por lo que está sucediendo en la selva del Perú.
Luego de que se le negara el pedido de viaje a la presidenta Dina Boluarte, el parlamentario del Bloque Magisterial, Alex Paredes, presentó una solicitud de reconsideración, la cual será puesta a votación el día miércoles 18 de septiembre.
Ante este requerimiento, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana declaró para Canal N, que el canciller Elmer Schialer, solicitó poder exponer los motivos por los cuales se debería aprobar el viaje a la mandataria, sin embargo, el parlamentario indicó que de acuerdo al reglamento, las reconsideraciones se votan sin debate.