Cargando...
Política

Congreso alcanza nuevo pico de desaprobación: 88% de peruanos rechaza al Parlamaento

Además, según la última encuesta del IEP para La República, la gestión de Dina Boluarte ha alcanzado un rechazo del 71%. El exceso de las fuerzas del orden durante las protestas es el detonante.

¿Cuál es la percepción que el Perú tiene acerca del Congreso de la República? Foto: Andina
¿Cuál es la percepción que el Perú tiene acerca del Congreso de la República? Foto: Andina

Según evidencia la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Dina Boluarte y el Congreso de la República comparten una mayoritaria desaprobación en el país: mientras que el 71% rechaza el desenvolvimiento de la mandataria; el 88%, el del Legislativo. Se trata de un estudio desempeñado del sábado 7 al jueves 12 de enero y su margen de error es de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado. Cabe destacar que, en un mes, la reputación del Parlamento ha ido de mal en peor: en diciembre de 2022 contaba con un 80% en contra.

José Williams, presidente del Congreso, encabeza la desaprobación

Ante la pregunta sobre la percepción del parlamentario —”¿Usted aprueba o desaprueba o desaprueba el desempeño del presidente del Congreso, José Williams?”— se reflejó una elevada crítica: un 72% de rechazo. Solo un 16% acepta su figura de poder. La apreciación negativa se ha agudizado tras las protestas:

Aprobación de José Williams, según IEP. Foto: captura de pantalla

¿Qué opina la ciudadanía sobre las protestas?

Para un 60% de la población, es justificable que haya habido protestas en diciembre. En cambio, más o menos un tercio del país, 35% en el sondeo, considera que estas manifestaciones carecen de excusa.

Bloqueos en cono norte. Una niña de manera simbólica participa en las protestas realizadas en Arequipa en solidaridad con lo ocurrido en Puno.

Un 44% de los peruanos, además, cree que los actores más importantes de esas movilizaciones fueron grupos de ciudadanos espontáneos u organizados. Un 27% le atribuye esa responsabilidad a colectivos violentistas o vinculados a terroristas. Un 13%, por su parte, le atañe la responsabilidad a agrupaciones relacionadas con economías ilegales.

Lo más visto

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos